"Empieza el baile", de Marina Seresesky, ganó el Gran Premio Oro Afrodita a la Mejor Película y Darío Grandinetti el premio al Mejor Papel Masculino en el 31º Festival Internacional de Cine Love is Folly, que se desarrolló del 25 de agosto al 3 de septiembre en Varna, Bulgaria. La película también obtuvo el Premio del Sindicato de Críticos de Cine a la Unión de Cineastas Búlgaros.
El jurado reconoció a la coproducción hispanoargentina “Por el dominio excepcional de la narración y los personajes convincentes, por la capacidad de evocar emociones, transmitir mensajes significativos y lograr un impacto duradero”, a la vez que galardonó a Grandinetti “Por la interpretación compleja y deliciosamente profunda y rica de la imagen”.
Empieza el baile es una comedia dramática dirigida y escrita por Marina Seresesky coproducida con España entre Meridional Producciones, Oeste Films, Patagonik Film Group, El Gatoverde Producciones, Áralan Films, Empieza el baile película A.I.E., Habitación 1520 Producciones, Sur Films y Reina de Pike Producciones. Relata el reencuentro entre Carlos y Margarita, quienes en su momento fueron la pareja de tango más famosa a nivel mundial. Ambos emprenden un viaje junto a su amigo Pichuquito desde Buenos Aires a los Andes, en el que se enfrentan a viejos recuerdos y a sus ambiciones. Durante este viaje se abordan temas como el pasado, el amor o el hogar y otros temas dramáticos como el exilio, pero representados con sentido del humor. Sus coprotagonistas son Mercedes Morán y Jorge Marrale.
Entre otros galardones, el Premio a la mejor actriz fue para Sophie Grobjol por Rose, de Nils Arden Oplev, en tanto que el Premio Especial del Jurado fue para Suna, de Chidem Sezgin.
Creado en 1993, el Festival Internacional de Cine “Love es Folly” fue durante años el único festival de cine internacional celebrado en Bulgaria y más tarde el único en el que se organizó un concurso de cine. Hoy en día es la decana de los festivales internacionales de cine en Bulgaria, una de las tarjetas de presentación de la cultura búlgara a escala mundial.
Cada año, entre 50 y 60 títulos de largometrajes entran en el programa del festival, que incluye un concurso, proyecciones de películas premiadas en los festivales más prestigiosos del mundo, los próximos éxitos, autores individuales, escuelas, corrientes y directores de fotografía nacionales, retrospectivas de la película búlgara. cine. Más de 200 invitados se unen cada año. Entre ellos se encuentran la élite del cine búlgaro y autores, críticos y periodistas cinematográficos extranjeros de renombre.