“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Autor: Roberto Barrios Bueno


    Empoderamiento social a través del cine comunitario en Bolivia
    Por Luisa Viviana Achá Irigoyen

    Desde el 2017, varias niñas, niños, adolescentes y mujeres artesanas de distintos municipios de Bolivia se han convertido en realizadoras de cine gracias a la iniciativa denominada: “Colecine, cine comunitario para la incidencia pública”, impulsada por Roberto Barrios Bueno (31), un
    gestor cultural boliviano que además es productor, curador y consultor de cine y contenidos.

    El proyecto resulta del propio viaje de transformación de Roberto, quien a sus 13 años, en la ciudad de Tarija, comenzó una carrera de formación como líder juvenil en proyectos de impacto social. Y más adelante, cuando el cine se hizo parte de su vida personal y profesional,
    observó que el desarrollo de las nuevas tecnologías puede impulsar su democratización, no solo respecto a su consumo sino también a sus procesos de ideación, producción y divulgación.

    La iniciativa de cine comunitario se posiciona frente a un entorno elitista que suele ostentar los principales recursos para la realización cinematográfica del país. En contraste, lo que busca es que los propios protagonistas de las comunidades plasmen, a través del cine, su propia mirada de las problemáticas que les involucran y sobre las cuales quieren incidir. Esto se logra gracias a que el lenguaje audiovisual puede ser aprendido tanto por un niño de 7 años como por una mujer de más de 60, incluso si no saben leer ni escribir.

    Un principio esencial de este cine comunitario es la noción de que el derecho a la participación y a la libre expresión son habilitadores de otros derechos fundamentales. En ese contexto, se despliega el rol de Roberto como gestor sociocultural que, al integrarse de manera activa en la comunidad, ha interiorizado las características propias de cada  colectivo y de su contexto, lo que le permite dinamizar y acompañar los procesos de creación sin imponer narrativas ni orientar los discursos que emergen de la propia base social.

    A través de las prácticas que ocurren en los talleres se desarrolla la autoconfianza y el sentido de empoderamiento de los y las participantes, se motiva la conversación sobre la identidad individual y colectiva y se aporta a la formación de futuros líderes y lideresas comunitarias que
    podrán gestionar nuevos proyectos e incidir en las políticas públicas que afectan a sus municipios.

    Romina, una adolescente de 14 años que es miembro de la Red de jóvenes “Jupig” participó de uno de los talleres de cine comunitario que se llevó a cabo en el municipio de Camargo. Al finalizar su experiencia destacó que al aprender a: manejar las cámaras, grabar de distintas
    formas y editar, se estaba formando respecto a su liderazgo. En otra latitud, en plena Amazonía boliviana, 32 mujeres artesanas y trabajadoras de distintas edades participaron de la iniciativa de cine comunitario realizada en 2022 y son reconocidas como “Artesanas de
    Riberalta, lideresas del cine amazónico”. Este año lograron obtener el financiamiento para un nuevo proyecto de manera independiente.

    Ya sea que se desarrollen obras individuales o se opte por plasmar un guion escrito colectivamente, al final del proceso es fundamental la etapa de exhibición en espacios locales nacionales e internacionales. Esto, ya que en dichos escenarios se da la oportunidad de amplificar el impacto hacia otros actores: padres y madres de familia, autoridades municipales,
    los pares de las personas participantes y otras entidades de la sociedad civil organizada.

    Roberto hace énfasis en que el cine es un viaje de transformación: más que contar una historia, es capaz de romper la pantalla y detonar cuestionamientos en la esfera pública. Su formato hace posible que una película pueda seguir generando conversaciones significativas aún décadas después de haber sido creada. Desde el origen de la humanidad, hay un impulso de retratar el mundo que nos circunda y ese mundo, como el cine, está en pleno movimiento.

    (Fuente: pressenza.com)


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