“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • XVI Edición del IndiFest – Festival de Cine Indígena de Barcelona

    El IndiFest vuelve con más compromiso que nunca a Barcelona y distintos puntos de Cataluña. Un cine marcado por la producción colectiva y participativa, por la manifestación de las identidades y narrativas de los pueblos indígenas, así como a canal de expresión de reivindicaciones en la defensa de derechos.

    Esta edición pon el foco en la emergencia climática. Ante esta situación crítica (fenómeno global), fruto de la actividad industrial y de la explotación de la natura, los pueblos indígenas se han convertido en actores reconocidos y escuchados en todo el mundo.

    A través del cine veremos y escucharemos narrativas propias de los pueblos indígenas ante un fenómeno que a menudo ha venido explicado (e impuesto) desde el norte global. Narrativas de denuncia de los responsables, confrontación con resiliencia a sus consecuencias y, sobre todo, como los pueblos indígenas no solo han conseguido preservar los espacios naturales si no que han generado riqueza y diversidad.

    Los territorios indígenas alcanzan un 22% de la superficie terrestre del mundo, en un conjunto de áreas que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta. Por si fuera poco, las zonas con más presencia y diversidad de Pueblas Indígenas coinciden con las superficies de bosque tropical más grandes del mundo en América, África y Asia, y el 11% de las tierras forestales del mundo su propiedad legal de pueblos y comunidades indígenas.

    Con el IndiFest, en apoyo mutuo con organizaciones y productoras indígenas, queremos potenciar y divulgar las prácticas y conocimientos de los pueblos indígenas que pueden ayudar a diagnosticar y a revertir las consecuencias del cambio climático. Esta edición nos ofrece contenidos para enriquecer un imaginario colectivo resistente.

    El IndiFest se celebra la primera semana en los Cinemes Girona (Barcelona), que lo acogen un año más como sede principal, y la segunda semana se descentraliza en espacios autogestionados y varios puntos de Cataluña. Os ofrecemos una selección de películas que engloban varias temáticas: historias sobre las resistencias de los pueblos, la defensa de derechos, la lucha de las mujeres indígenas, las diversidades sexuales ancestrales, la protección del agua y el territorio, etc. Una selección de films que crece año tras año y que, por primera vez, cuenta con unos Premios Indifest diferenciados entre cortometrajes y largometrajes y con presentaciones con equipos de las películas.

    Nos acompañarán Nelly Kuiru, directora de cine y coordinadora de CLACPi y Melvin Picón, especialista en defensa de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Dos semanas de proyecciones y debates a cines, espacios culturales y sociales, en línea y con una fiesta final donde encontrarnos y celebrar!

    El equipo de alternativa Intercambio con Pueblas Indígenas y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), impulsoras de la IndiFest, esperamos que esta edición os deje huella. Disfrutad, participad en la reflexión conjunta, despertad el pensamiento crítico y acompañadnos reafirmando el sentido social del festival.

    (Fuente: Clacpi.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.