“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Documental "Aroma de Azucenas" de Julián Garnik (Suministrada)


    “Aroma de Azucenas” transporta al cineasta boricua Julián Fernández Garnik de su infancia a los festivales de cine
    Por Bárbara Sepúlveda Núñez

    El cineasta puertorriqueño Julián Fernández Garnik jamás se hubiera imaginado que Saúl Dávila, el emblemático vendedor de azucenas por las calles santurcinas y a quien su madre le compraba flores cuando era niño, sería el protagonista de su cortometraje “Aroma de Azucenas”.

    Fue precisamente una invitación a cineastas emergentes en "Santuce es Ley" lo que llevó a este joven a ir en búsqueda de un símbolo icónico de la ciudad, y todos los caminos conducían a Saúl.

    “Soy de Carolina, pero estudié cerca de la calle Loíza y me crie en la zona donde el gran Saúl vende azucenas por más de 50 años. Recuerdo claramente el dulce aroma que arropaba nuestro hogar cada vez que mi madre le compraba las azucenas a Saúl”, relató Julián Fernández Garnik en entrevista con El Nuevo Día.

    Con el inconfundible grito anunciando la llegada de las flores “aaaaazucenas, aaaaazucenas” Saúl recorre la historia de Santurce, saludando a todos los residentes.

    Aunque a este personaje de la cotidianidad urbana boricua le han dedicado murales, cabezudos en las Fiestas de la calle San Sebastián, pinturas, canciones, conciertos de ballet, festivales culturales y hasta publicaciones en el New York Times, Julián deseaba rendirle un “tributo en vida” desde otra óptica, para que no solo Santurce lo sintiera suyo, sino todo Puerto Rico. Así nació “Aroma de Azucenas”.

    “Queríamos sentarnos con él y que nos contara su historia, para crear un documento histórico que pudiera compartir con sus seres queridos. Armamos poco a poco el collage del vecindario de Santurce con el personaje central que lo unía; Saúl”, explicó Julián sobre el proceso creativo, acompañado del director de fotografía Alex Forestier.

    Este filme gira en torno a Saúl, un vendedor ambulante de flores en Puerto Rico que ha resistido la prueba del tiempo y ha vendido azucenas “casi todos los días durante los últimos 50 años”, resistiendo la automatización generalizada y el desplazamiento de trabajos como el suyo para convertirse en un símbolo icónico de la tradición cultural del pueblo puertorriqueño.

    Fueron dos días de ardua filmación, pero de un enriquecimiento cultural que para Julián no tiene explicación alguna. “Yo sentía que estaba hablando con un celebrity”, contó entre risas a la vez que detallaba las enseñanzas que le dejó la realización de este documental.

    “En un momento en que muchas personas gravitan hacia un creciente aislamiento social y buscan ser felices superficialmente, Saúl nos recuerda, con su sonrisa contagiosa y su manera de tratar a todos con amabilidad, que siempre es preferible detenerse, disfrutar el aroma de las flores y encontrar la dicha en las partes esenciales, puras y hermosas de nuestra vida cotidiana”, concluyó Garnik.

    Las películas de Julián han sido premiadas y proyectadas en otros festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cortometrajes de Oregón, el Festival Internacional de Cine de Rincón y el Festival Internacional de Cine del Patrimonio Puertorriqueño.

    Recientemente, “Aroma de Azucenas” formó parte del Festival Internacional de Cine Latino en Tampa Bay y se prepara para debutar próximamente en el Festival Latinoamericano en Texas.

    Para este talentoso joven, Puerto Rico cuenta con un sinnúmero de talentosos cineastas emergentes e independientes a la espera de un voto de confianza para comenzar a “exportar” la alta calidad del cine puertorriqueño.

    “Sí, nuestra industria debe creer en las historias grandes de Hollywood que vienen a grabar en la Isla, y dejan dinero y trabajos, pero también en las historias de los cineastas independientes, porque tienen historias que también importan” aseguró.

    A finales de año esperan tener “Aroma de Azucenas” disponible de manera “online”.

    (Fuente: elnuevodia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.