“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Francia realizará retrospectiva de la obra del chileno Ignacio Agüero

    Con motivo de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar en Chile, la asociación Documentaire sur Grand Écran realizará una retrospectiva y gira con Ignacio Agüero por distintas ciudades de Francia, en el marco del ciclo “Le cinéma d’Ignacio Agüero, mémoire d’une dictature (1973-2023)”.

    • Durante dos semanas, el trabajo del destacado documentalista chileno se proyectará en salas francesas, que contarán con la presencia del director en cada una de estas funciones.

    Como parte de uno de los muchos actos conmemorativos que se realizan en el mundo por los 50 años desde el Golpe de Estado cívico militar en Chile, Documentaire Sur Grand Écran realizará una retrospectiva a Ignacio Agüero, el documentalista que acerca la historia del país a través de su particular mirada.

    Desde el 3 al 12 de noviembre del 2023, Agüero recorrerá distintas ciudades de Francia, donde presentará seis de sus documentales: "El Diario de Agustín", "Cien niños esperando un tren", "No olvidar", "Como me da la gana", "Como me da la gana" II y "El otro día".

    Pauline Girardot, delegada general de Documentaire Sur Grand Écran, señala que decidieron hacer esta muestra ya que hace dos años descubrimos "Cien niños esperando un tren", quedamos muy impresionados con el trabajo de Ignacio Agüero y queríamos saber más sobre él.

    Para Ignacio Agüero, este homenaje significa un reflejo de “cuánto les importa a los franceses lo que ocurrió en Chile con la Unidad Popular y luego con el Golpe Militar. Siento que piensan que en mis películas se refleja, de algún modo, el tiempo y los dramas ocurridos durante la dictadura”, agrega el documentalista.

    En cuanto a la selección de Agüero y estas películas para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, Girardot explica que “Entre sus filmes, seis de ellos abordaron la dictadura en diferentes formas que nos interesaron especialmente. Fuimos conscientes del hecho de que permaneció en Chile durante toda la dictadura y siguió haciendo películas allí, en esta situación”.

    Cuando ocurrió el Golpe de Estado cívico militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973, Agüero comenzaba sus estudios en Arquitectura y Cine, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile.

    Durante la dictadura permaneció en Santiago, lugar donde grabó películas que reflejan la historia política del país y elevan las voces de infancias, viudas de detenidos desaparecidos y cineastas, entre otras personas, protagonistas de estos años oscuros.

    No es primera vez que Agüero muestra su trabajo en Francia. Anteriormente, estuvo presente en el Festival de Biarritz, además de pasar por Lussas, Toulousse, Marsella y el Centro Pompidou en París, también conocido como el Beaubourg.

    Para esta gira, el documentalista espera “expandir el conocimiento que en Francia se tiene de mis películas” y agrega que, en su experiencia con el público europeo, “se producen buenas conversaciones”.

    Para Girardot también es claro que la muestra y la presencia de Agüero van a despertar el interés, no sólo de público chileno, sino que además de gran cantidad de franceses. “Desde el golpe militar, muchos chilenos se refugiaron en Francia y los franceses han sido conscientes de esta situación. Sabíamos que los foros con Ignacio Agüero serían recibidos con entusiasmo. Por eso organizamos una gira, con nuestro socio La Thèque du Documentaire, para llamar la atención sobre las películas de Ignacio y darlo a conocer al público francés”.

    En estas instancias para Agüero se presenta un desafío al momento de contar fragmentos de la historia de Chile, a través de los documentales, en un mercado internacional. “La conversación gira desde los aspectos históricos a aquellos más propios del cine, en cuanto a preguntarse qué es el cine, que es algo que me parece que está presente en todas mis películas”, concluye el director.

    Fechas y ciudades
    – 03 de noviembre de 2023, en Douarnenez
    – 04 de noviembre de 2023, en Lorient
    – 05 de noviembre de 2023, en la isla de Groix
    – 06 de noviembre de 2023, en Quimper
    – 07 de noviembre de 2023, en París
    – 08 y 09 de noviembre de 2023, en Marsella
    – 10 y 11 de noviembre de 2023, en Amiens
    – 12 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica)

    (Fuente: Chiledoc.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.