“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Jíbaro cuenta la historia de Yamíl Alessander, un joven transgénero de la Sierra Maestra. Foto: tomada de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (Endac)


    Documental cubano gana premio en festival de cine de Bilbao

    Jíbaro, del cubano Osmanys Sánchez Arañó, ganó el premio “Cine Invisible”, del festival de cine social de Bilbao. Compartió el lauro con Imelda no estás sola, de la salvadoreña Paula Heredia.

    Jíbaro cuenta la historia de Yamíl Alessander, quien, según el catálogo del festival, es un joven transgénero, víctima de la exclusión y la no aceptación en la Sierra Maestra. Es un documental de 22 minutos, producido por el ICAIC y Champola Films.

    "Imelda no estas sola" es, en tanto, un cortometraje documental sobre una joven de El Salvador que por error es acusada de haber tenido un aborto. Ambas películas han sido ya premiadas en otros certámenes cinematográficos.

    El Festival de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao dio a conocer este viernes el palmarés de su edición número 15, celebrada entre los pasados 19 y 26 de octubre, con premios de 22 250 euros repartidos en 13 categorías.

    El filme de Sánchez Arañó ganó en 2021, junto a otros dos proyectos, el concurso de cortometrajes por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGTBIQ+, convocado por el ICAIC, según IPS.

    Sánchez Arañó es graduado del ISA, en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, con perfil en la dirección de fotografía, y, según Cubarte, entre 2006 y 2016 formó parte del Telecentro Palma TV en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

    Otros premios del Film Sozialak
    El premio del público fue para Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Diego Briatta y Santiago Vivacqua (Argentina, Bolivia).

    Como mejor obra realizada en euskera distinguieron a Tetuán de Iratxe Fresneda. El premio «Sostenibilidad» correspondió a Bigger than us, de Flore Vasseur, una producción de Uganda, Brasil, Líbano, Grecia, Malawi, Indonesia, Estado Unidos.

    Los organizadores del festival indicaron que los derechos humanos han destacado en el contenido de las películas vistas en el certamen, y que más del 52 % de premios y menciones han sido para mujeres directoras de cine social.

    Contó con una selección de 64 películas y 479 proyecciones previstas en 30 pantallas situadas en 17 municipios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

    Respaldan el festival instituciones como la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Diputación de Bizkaia, el Instituto Vasco de la Mujer–Emakunde, ayuntamientos y la UPV/EHU.

    (Fuente: oncubanews.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.