“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un film argentino ganó en el festival de cine documental uruguayo

    El film “Varsavsky, el científico rebelde”, del director argentino Rodolfo Petriz, ganó el Premio “Félix Oliver” al Mejor Largometraje Documental en la 17 edición del Atlantidoc, el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay que finalizó el domingo.

    “Por su excelente investigación, guión y uso de los materiales de archivo. Es una película con un personaje singular del pasado, que irradia luz sobre nuestro presente latinoamericano”, justificó la distinción el jurado conformado por Alicia Cano, Carmen Guarini y Erik Gustavson.

    El documental, estrenado en Buenos Aires en junio, aborda el recorrido de Oscar Varsavsky, un matemático, científico, docente y escritor argentino que entre los 50 y los 70 militó en diversas universidades del país y el continente con el objetivo de que la ciencia se aleje del mero dato frío para colaborar con las necesidades de la sociedad.

    Sobre la motivación del film, Petriz había definido a Varsavsky como “una voz disruptiva en la relación ciencia-política y sociedad y la forma en que lo transmitía”. “Varsavsky quería que los modelos matemáticos que él creó fueran instrumentos para proyectar sociedades. Nosotros queremos una sociedad mejor, decía, que de acá a un tiempo las mejoras tecnológicas abarquen a la gran mayoría de la población. El proponía, además, modelos que evaluaban aquello a lo que queremos llegar junto a los recursos disponibles y la factibilidad política para llevarlos adelante”, explicó el realizador.

    “Lo de Varsavsky tiene que ver con una ayuda para llegar a lo que se desea. Estaba la prédica política para pensar un proyecto de país y la tecnología requerida. Todo estaba relacionado”, cerró.

    (Fuente: lacapital.com.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.