“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El documental brasileño "Intransitivo" rompe con los estereotipos sobre la comunidad trans

    Huir de la narrativa única, muchas veces asociada a la violencia, que rodea a lo trans es el objetivo de "Intransitivo", un documental brasileño que narra las vivencias de ocho personas para romper con los estereotipos y mostrar las intersecciones de una comunidad más diversa de lo que se cree.

    Drone, Esteve, Pietra y Pati son algunos de los protagonistas que cuentan su transición y sus vidas en el filme, incluido en la programación del festival de cine Queer Lisboa. Todos pertenecen a la comunidad trans, pero son muy diferentes y su realidad no se limita a la etiqueta "trans".

    Drone es un persona trans no binaria, Esteve es un hombre trans racializado, Pietra es una mujer trans sorda y Pati es intersexual.

    "Siempre pensamos en esa cosa que huye de la norma como la única característica que posee esa persona", señaló en una entrevista con EFE Gabz 404, codirector del documental, que recordó que "siempre que se habla de lo transgénero también se habla de otras interseccionalidades".

    Para crear "Intransitivo: un documental sobre narrativas trans", el equipo, formado íntegramente por personas del colectivo, lanzó un formulario para encontrar a sus futuros entrevistados en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

    Recibieron más de 300 respuestas. "Fue muy difícil escoger sólo a ocho personas, pero intentamos al máximo traer esa diversidad de experiencias y lugares que esos cuerpos ocupan", refirió Gabz 404, multiartista, fotógrafo y activista no binario.

    La cinta busca huir de ese hábito de circunscribir a alguien a un simple rótulo, pero también de los estereotipos asociados a la comunidad.

    Su codirector explicó que en Brasil todavía existe una idea "limitada" de que para ser una persona trans tienes que tener disforia, querer una cirugía o terapias hormonales y que "hay un camino único dentro de lo transgénero".

    También hay una narrativa que rodea a lo trans muy centrada en la violencia: "Es una cosa muy común en Brasil, porque existe una violencia muy fuerte contra las personas trans, sobre todo travestis negras".

    Por ello, en el documental se habla de lo duro pero también de lo bueno: la aceptación familiar, el éxito laboral o algo tan simple como la celebración de la vida.

    La cinta incluye los testimonios de los entrevistados pero también el "backstage", con imágenes del equipo durante la producción y momentos de amistad, como la celebración del cumpleaños de Gabz 404.

    "Cuando hablamos de personas trans en Brasil siempre recordamos que su esperanza media de vida está en 35 años. Celebrar un cumpleaños, celebrar la vida es algo muy bonito que queríamos tener presente", contó.

    La película se terminó a finales de 2021, pero hasta 2022 no lograron certificarla y empieza en Lisboa su periplo por los festivales.

    El artista denunció que todavía existen muchas barreras para que las voces fuera de lo hegemónico accedan a los círculos de distribución y que falta visibilidad para otro tipo de miradas.

    Cuando se habla de películas queer realmente se piensa en producciones hechas mayoritariamente por hombres gay cisgénero blancos", aseguró.

    Por eso también es importante, razonó, que sean las propias personas trans las que cuenten su historia, como ocurre en "Intransitivo".

    "Queríamos mostrar que para hacer una película que no hable sobre las mismas cosas, de esa única verdad, tránsito o de la violencia, tienen que estar implicadas las personas trans", explicó.

    Junto a Gabz 404, forman parte del equipo de dirección Gustavo Deon, Lau Graef y Luka Machado.


    (Fuente: Lavanguardia com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.