La comunidad cultural de Santa Fe, Argentina, lamenta la triste noticia del fallecimiento del cineasta, productor e investigador, reconocido miembro del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Litoral.
Fue uno de los cineastas más destacados del del Instituto de Cine de la Universidad Nacional de Litoral, lugar donde surgió la Escuela Documental de Santa Fe. Trabajó como director de producción del film-tesis “Los 40 cuartos“, de Juan Fernando Oliva (1962), un documento audiovisual que daba cuenta de la problemática edilicia de un famoso conventillo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en la intersección de San Luis y Catamarca.
Gramaglia falleció este lunes a los 87 años. Nació en la localidad de Vila (Santa Fe) en 1935. Fue docente, productor y escritor. Además de participar en “Los 40 cuartos“, formó parte de “Tiré Die” (Fernando Birri, 1960), “Pescadores” (Dolly Pussi, 1968), entre muchos otros importantes films santafesinos. También cultivó una notable carrera como historiador, rescatando del olvido la historia de la Escuela Documental y del cine santafesino y nacional en toda su diversidad. Recientemente, en el marco de la última Feria del Libro de Santa Fe, Gramaglia presentó su nuevo libro, “La Desaparecida“, donde se recuperan los sucesos previos a la Dictadura en torno al Instituto de Cine de la UNL, espacio dedicado al cine santafesino que fundó Birri y que funcionó desde los años 50 hasta su clausura, en el año 75.
La noticia del fallecimiento de Gramaglia trascendió en las últimas horas, y diversas personalidades e instituciones locales han expresado su pesar ante la pérdida física del cineasta santafesino.
Los 40 cuartos
En julio de 1965 es demolido un edificio histórico, con conventillo en el que habitaban cientos de familias, luego de que un derrumbe que perjudicó la estructura de toda la construcción. “Los 40 cuartos”, estrenado tres años antes del hecho, expuso la problemática económica y social de los inquilinos.
El film utiliza un extenso registro documental sobre la vida de los habitantes del conventillo. El epílogo del film presenta una dedicatoria especial: “A los vecinos de los 40 cuartos” y al 25% de la población de Santa Fe que viven hacinados en inquilinatos, conventillos, barrios de emergencia y ranchos diseminados por la ciudad. A todos los golpeados por el problema de la vivienda.