"Himno", de Martín Farías, recorrió varios países rastreando cómo la icónica canción de Sergio Ortega trascendió a su contexto de origen y cincuenta años después de su primer registro e interpretación se sigue usando como banda sonora de protestas en distintos y diversos lugares.
El documental, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, tendrá su estreno en el marco del Festival In Edit 2023.
Hace 50 años, durante una manifestación de mujeres contra la guerra civil, el grupo Quilapayún presentó por primera vez la canción El pueblo unido jamás será vencido. Ese mismo año, 1973, se grabó por el tema en un disco del Primer Festival Internacional de la Canción Popular. Compuesta por Sergio Ortega, la canción rápidamente se transformó en un himno de lucha durante el gobierno de la Unidad Popular y se interpretaba en marchas, concentraciones y actos culturales.
Sin embargo, en estas cinco décadas transcurridas desde su estreno público ha sido una canción recurrente en distintas movilizaciones sociales en los más diversos lugares del mundo. Esa trascendencia y sorprendente expansión es lo que motivó a Martín Farías a embarcarse en la realización de Himno, el documental sobre El pueblo unido jamás será vencido.
“La idea la teníamos desde 2015 y fue tomando forma de a poco. En ese tiempo vivíamos en Escocia y fuimos notando que mucha gente fuera de Chile conocía la canción. Nos interesa dar a conocer la historia de “El pueblo unido jamás será vencido” y especialmente entender el porqué de su circulación mundial. Como este 2023 se cumplen cincuenta años desde su creación y registro, nos pareció importante marcar su aniversario con un documental”, cuenta Martín Farías, director de Himno.
La película registra la experiencia de diversos artistas con la canción, desde icónicas agrupaciones como la finlandesa Agit-Prop, la francesa Fanfare Invisible, el portugués Luis Cilia o Quilapayún, hasta bandas más nuevas como los japoneses Jinta-la-mvta, que la interpretan en el contexto de las protestas contra las centrales nucleares luego del accidente de Fukushima en 2011, o la Banda Dignidad, que la sacó nuevamente a la calle durante el estallido social ocurrido en 2019 en Chile.
Además, el documental contiene registros inéditos, como los del Taller Recabarren, agrupación musical que Sergio Ortega fundó en Francia luego de exiliarse tras el golpe de Estado, y también las entrevistas realizadas por la cineasta Céline Loiseau al compositor en 2002.
“Ha sido un trabajo constante de buscar fuentes, revisar catálogos de discos publicados, hacer seguimiento a las distintas protestas que han ido ocurriendo en este tiempo y sus músicas, combinar todo esto con una especie de etnografía digital y comunicarnos con personas que investigan la música de determinados países”, manifiesta Eileen Karmy, asistente de investigación y productora del documental.
Luego de un trabajo de investigación y registro de más de tres años, la película estrenará como parte de la Competencia Nacional del InEdit Chile, certamen donde previamente recibió el Premio Work in Progress 2022.
El estreno de Himno está agendado para este próximo 8 de diciembre a las 16.30 hrs en la Sala Ceina del Centro Alameda. Para comprar comprar entradas ingresa al siguiente link:
https://www.passline.com/sitio-evento/himno-inedit-en-centro-arte-alameda
Redes Sociales IG: @documentalhimno