“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cineasta Víctor Gaviria protagonizará la Muestra de Cine Colombiano de Barcelona 2023

    El cineasta colombiano Víctor Gaviria protagonizará la Muestra de Cine Colombiano de Barcelona 2023, que proyectará tres filmes inéditos procedentes del país latinoamericano y que tendrá lugar del 12 al 17 de diciembre en la Filmoteca de Catalunya.

    Los filmes inéditos que se podrán ver en la Muestra de este año son: "Mudos testigos", obra del director de culto Luis Ospina; "Ana Rosa", documental de Catalina Villar y "Camilo Torres Restrepo, El amor eficaz", codirigido por la cineasta latinoamericana Marta Rodríguez.

    A estos filmes se sumará la proyección, 25 años después de su estreno, de "La vendedora de rosas", película que convirtió a Víctor Gaviria (Medellín, 1955) en una de las voces "más destacadas" del cine latinoamericano contemporáneo, en el 25 aniversario de su estreno.

    Casa América Cataluña acogerá también, el miércoles 13 de diciembre, una charla entre el cineasta y la escritora Melba Escobar, moderada por la politóloga y activista Laura Lorenzi.

    Bajo el título "Detrás de las cámaras: encuentro con Víctor Gaviria y Melba Escobar", ambos conversarán sobre la violencia estructural que asola Colombia y sobre si el cine, la cultura, y el arte pueden convertirse, o son ya, agentes de transformación social.

    Gaviria debutó en el largometraje con "Rodrigo D.No futuro" (1990), obra que le hizo entrar en el panorama internacional y que formó parte de la Sección Oficial de Cannes, precediendo el "éxito" de "La Vendedora de rosas" (1998), que fue premiada en La Habana, convirtiéndose así en una obra de referencia en la cinematografía de su país.

    La Muestra de Cine Colombiano será también el marco donde se estrenarán tres películas del país latinoamericano, y lo harán después de pasar por algunos de los principales certámenes cinematográficos internacionales.

    Si la Muestra se inaugura el día 12 de diciembre con "La vendedora de rosas", el jueves 14 se proyectará "Mudos testigos", de Luis Ospina (1949-2019) y Jerónimo Atehortúa Arteaga.

    Premiada en BAFICI, entre otros, "Mudos testigos" es un filme que crea una ficción a partir de recortes de fotogramas de filmes colombianos antiguos y de cine silente, una "historia de amor imposible" que recorre "la convulsa" primera mitad del siglo XX en Colombia.

    El Sábado 16 será el turno de "Ana Rosa", de Catalina Villar, documental donde la directora colombiana se adentra en la vida de su abuela, pianista, de quien solo conserva una foto, y que, según le consta, fue víctima de una lobotomía.

    Finalmente, domingo 17 se proyectará "Camilo Torres Restrepo. El amor eficaz", de Marta Rodríguez y Fernando Restrepo, donde la reputada cineasta colombiana imagina —y rueda— un diálogo amistoso entre ella y el difunto Camilo Torres, sacerdote y guerrillero, marxista y cristiano, "gran referente" de la Teología de la Liberación, para reflexionar alrededor de la realidad de su país.

    La Muestra, organizada por Alados. Corporación Colombiana de Documentalistas y la Muestra Internacional Documental de Bogotá, con la colaboración de la IAP (International Action for Peace) y Casa Amèrica Catalunya, estará comisiariada por María Luna Rassa y Julio Lamaña. EFE



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.