“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Poemas y música de Vinicius de Moraes se transforman en imágenes animadas en "El arca de Noé"

    "El arca de Noé" es una película animada que convierte en fábula política los poemas y la música de Vinicius de Moraes para que los niños conozcan lo que significa su obra y conceptos como el fascismo, ha explicado a EFE su director, el brasileño Sergio Machado.

    Machado ha sido el encargado de escribir esta historia, estrenada en España el pasado viernes 19 de enero, que sigue a un dúo musical de ratones, Vini -un carismático poeta con miedo escénico- y Tom -un talentoso y encantador guitarrista-, inspirados en el músico y poeta brasileño y su gran amigo y compositor Tom Jobim, respectivamente.

    Cuando llega el diluvio, solo se permite que un macho y una hembra de cada especie suban al arca, por lo que los dos amigos tienen que separarse. Con la ayuda de una ingeniosa cucaracha y buena suerte, Vini y Tom se reúnen finalmente en el arca y juntos intentarán evitar el enfrentamiento entre carnívoros y herbívoros.

    "El arca de Noé" es una historia repleta de números musicales que "son clásicos en Brasil, todos los niños de diferentes generaciones han conocido la música y los poemas de Vinicius", remarca Machado al hablar sobre esta película que parte del relato bíblico narrado en el Génesis.

    La producción está cargada de valores como el compañerismo y la empatía y retrata las dificultades a las que se enfrenta la sociedad cuando alguien quiere imponerse por la fuerza.

    "Había un deseo de hacer una fábula política como en 'Rebelión en la granja' para enseñar a los niños el fascismo, aunque cuando nosotros empezamos no imaginábamos que el fascismo iba a crecer tanto incluso en Brasil, porque comenzamos a escribir antes del ascenso de Bolsonaro" ha explicado el director. El león fascista que aparece en la película trata de hacerse con el poder en el arca.

    Además, no es casualidad que los protagonistas sean dos ratones. Estos animales junto a la mosca o la cucaracha, entre otros, representan a los despreciados y oprimidos de la historia que en palabras de Machado "solo llegan a lograr algo cuando lo hacen juntos".

    Sergio Machado, que hasta esta película no había dirigido ninguna de animación, fue invitado por Suzana de Moraes, hija del músico y poeta, a dirigir la película junto al director artístico y productor Walter Salles, porque ella quería hacer una película para niños sobre la obra de su padre.

    Tras la muerte de Suzana de Moraes en 2015, la película, además de ser un homenaje para su padre, también lo ha sido para ella.

    El director de esta película, que se estrena ahora en 40 países, cree que la acogida de esta película "igual que siempre, es un misterio" y tan solo quiere que a los niños les encante.

    (Fuente: EFE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.