“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "Reas", de Lola Arias, en competencia en el Festival de Luxemburgo, que comienza el jueves 29 de febrero

    "Reas", de Lola Arias, fue seleccionada para competir en el Concurso de Documentales de la décimo cuarta edición del LuxFilmFest (Luxembourg City Film Festival), el encuentro cinematográfico internacional anual de la ciudad, que se llevará a cabo del 29 de febrero al 10 de marzo y que rendirá homenaje a Gaspar Noé con una retrospectiva completa.

    En la muestra también participarán "Cuando acecha la maldad", de Demian Rugna y "El auge del humano 3", de Eduardo Williams, en la Sección Oficial Fuera de Competencia y "Los delincuentes", de Rodrigo Moreno, en el apartado Fabricado en/con Luxemburgo.

    "Reas" es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans.

    "Reas" es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

    La retrospectiva de Gaspar Noé abarca los siguientes títulos: "Solo contra todos" (1998); "Irreversible" (2002); "Enter the void" (2009); "Love" (2015); "Climax" (2018) y "Vortex" (2021).

    "The Outrun", de Nora Fingscheidt, inaugurará el LuxFilmFest, que contará con una amplia programación de 123 películas y un sólido programa de la industria, que comprende talleres, reuniones y clases magistrales. "The Dead Don’t Hurt", de Viggo Mortensen, se proyectará después de la ceremonia de entrega de premios el 9 de marzo. "Love Lies Bleeding" de Rose Glass, protagonizada por Kristen Stewart, cerrará el festival el día siguiente.

    Ocho películas compiten por el Gran Premio del festival, dotado con 10 mil euros: son "El día del tigre", de Andrei Tanase (Rumanía/Francia/Grecia); "Verdades esenciales del lago", de Lav Diaz (Filipinas /Francia/Portugal/Italia/Suiza/Reino Unido/Singapur); "Gasoline Rainbow", de Bill Ross IV y Turner Ross (EE.UU.); "Hoard", de Luna Carmoon (Reino Unido); "Está lloviendo en la casa", de Paloma Sermon- Daï (Bélgica/Francia); "Milk", de Stefanie Kolk (Países Bajos); "Versos terrestres" de Ali Asgari (Irán) y "Pedagio", de Carolina Markowicz (Brasil/Portugal).

    Seis documentales competirán por el Concurso de Documental, dotado con 5 mil euros. Además de "Reas", integran la sección "El eco" (México/Alemania), de la directora salvadoreño-mexicana Tatiana Huezo; Embodied Chorus, de Danielle Davie y Mohamed Sabbah (Líbano/Alemania/Luxemburgo); "La memoria eterna", de Maite Alberdi (Chile/EE.UU.); "Hollywoodgate", de Ibrahim Nash’at (Alemania/EE.UU.) y "Knit’s Island", de Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’Helgouac’h (Francia).

    Además de sus dos competiciones, el festival también ofrece un segmento Fuera de Competición, un programa Made in Luxemburgo que incluye largometrajes y cortometrajes, y una sección específicamente diseñada para el público joven. Junto con las proyecciones de sus películas se están introduciendo dos nuevos componentes: LUXFILMFEST FABRIC, que presenta clases magistrales y talleres, incluidos eventos de Industry Days, y LUXFILMFEST CLUB, que sirve como lugar de encuentro para el festival y sus socios, facilitando las interacciones entre cineastas consagrados y emergentes en diversos formatos.

    Al frente del jurado internacional está el cineasta estadounidense Ira Sachs, al que acompañan la guionista francesa Nathalie Hertzberg, el actor alemán Sebastian Koch, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps y la productora franco-danesa Marianne Slot.

    El jurado del documental está compuesto por Fanny Barrot, codelegada general en Clermont-Ferrand; Laure Bonville, programadora del BFI London Film Festival; Alejandro Díaz Castaño, director artístico del Festival Internacional de Cine de Gijón; Franck Finance-Madureira, presidente de Queer Palm y Valeria Wagner, programadora del Festival de Cine de Zúrich . Además, el festival contará con un jurado FIPRESCI y un jurado del Premio 2030 de Ayuda y Desarrollo de Luxemburgo.

    La séptima edición del Pabellón de Realidad Virtual presenta diez obras innovadoras en realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias inmersivas en diversos entornos. Desde las luchas de segregación en los EE. UU. representadas en Noire, La Vie Méconnue de Claudette Colvin de Stéphane Foenkinos y Pierre-Alain Giraud hasta la exploración histórica de Francia durante el Holocausto en Lettres de Drancy de Darren Emerson, los espectadores pueden viajar a través del tiempo y el espacio. Además, obras como Space Explorers – Spacewalkers de Félix Lajeunesse y Paul Raphaël y Flotando con espíritus de Juanita Onzaga transportan al público a la Estación Espacial Internacional y al universo poético de la comunidad indígena mazateca en México, respectivamente.

    El sexto VR Day del pabellón reúne a profesionales de la industria y artistas de todo el mundo para discutir el futuro de la tecnología XR. El jurado de realidad virtual está compuesto por Delphine Munro, directora de Arte y Cultura del Banco Europeo de Inversiones; Emily Paige, fundadora y productora de ED Films y Ulrich Schrauth, director artístico del VRHAM! Festival de Realidad Virtual y Artes .

    (Fuente: Gpsaudiovisual.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.