“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • En el audiovisual se muestra la realidad de la contaminación del río Motagua. Foto: Plasticósfera/La Hora


    Documental guatemalteco sobre río Motagua recibe premios internacionales
    Por Heidi Loarca Oliva

    Un documental realizado por guatemaltecos, que registra la realidad de la contaminación por plásticos en el río Motagua y en su desembocadura en el mar Caribe y las costas hondureñas, está llamando la atención logrando obtener premios internacionales.

    Se trata del documental titulado "Plasticósfera" y fue exhibido en las salas de cine en Guatemala a finales del 2023.

    El audiovisual logra captar impactantes imágenes de la cantidad de contaminación que afecta al río Motagua, considerado uno de los afluentes más importantes de Centroamérica, con salida al mar Caribe.

    El ambientalista Sergio Izquierdo es el productor y director del documental y explica que el objetivo de Plasticósfera es visibilizar, sensibilizar y educar.

    A través del documental, se busca mostrar la verdad, hacer conciencia en la población, niños, jóvenes y adultos, para que hagan un cambio en sus hábitos de consumo y que luego se conviertan en agentes transformadores y multiplicadores en su círculo de amigos y familias.

    Para ello, se tiene proyectado que durante este 2024, la organización Rescue The Planet, difundir el documental en instituciones educativas, teniendo como meta llegar a más de 40 mil estudiantes en Guatemala (niños y jóvenes).  

    “Desde su proyección en noviembre en cines del país, a la fecha ya hemos alcanzado a 5 mil estudiantes y, como ejemplo exitoso, se ha logrado que uno de estos centros educativos, el colegio EPIC, diera un paso al frente y eliminara el plástico desechable de sus instalaciones», refiere Izquierdo.

    Las instituciones interesadas en transmitir el documental pueden contactarse con la citada organización mediante sus plataformas de redes sociales en Facebook e Instagram.

    TRÁILER
    El espectador podrá observar a un grupo de ambientalistas y científicos latinoamericanos durante una arriesgada expedición a lo largo del segundo arrecife de coral más grande del mundo.

    Los científicos viajan con el objetivo de investigar y documentar la alarmante contaminación de plástico y microplásticos que está afectando gravemente a la vida marina, el turismo y los recursos pesqueros de la región, así como a la salud humana.

    Sin embargo, mientras se aventuran en la belleza del Caribe, descubren la triste magnitud del problema. Se visibilizan los verdaderos impactos ambientales, sociales y la violación de derechos humanos que el plástico desechable, puede generar.

    DOCUMENTAL SE ALZA CON GALARDONES
    Desde su estreno en noviembre 2023, el documental ha sido bien recibido por la crítica internacional reconociendo el trabajo guatemalteco con una serie de premios.

    El Festival Internacional de Cine Ambiental Ushuaia de Argentina otorgó a Plasticósfera el premio mejor largometraje ambiental. En tanto, en Mención recibió mención honorífica y premio a la mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental.

    En Portugal el Odysey Script and Film Festival se le otorgó el reconocimiento como mejor documental ambiental y en el International Film & Script Festival New Lotus de Grecia lo reconoció como el mejor documental Eco.


    (Fuente: lahora.gt)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.