“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre Chile y España ya es oficial

    Hay buenas noticias para la industria audiovisual nacional. El pasado 7 de marzo el diario oficial publicó la promulgación del Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile, cuya firma fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado 14 de julio en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

    Éste se suma a los acuerdos vigentes con Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela. “Hoy más que nunca es muy importante seguir estrechando los lazos con otros países, de manera de crear alianzas, enriquecer la industria audiovisual nacional y garantizar ciertos beneficios para el desarrollo de proyectos conjuntos, que incluyen -por ejemplo- apoyos en difusión y cofinanciamiento. En este caso, el acuerdo refuerza el trabajo con España, un país con el que ya mantenemos acuerdos en materia cultural y con el que esperamos seguir avanzando en estas materias”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

    Beneficios del acuerdo

    Este acuerdo permite -entre otros aspectos- que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos Estados. Junto con ello, favorece la ampliación de los presupuestos por medio del cofinanciamiento entre las partes, así como el acceso a fondos de cada uno de los países coproductores; posibilita el aumento de los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; y amplía los mercados internacionales.

    Del mismo modo, con este acuerdo las autoridades procurarán facilitar la entrada y la permanencia en su territorio del personal autoral, técnico y artístico del otro país, así como la importación temporal y la exportación del material cinematográfico, equipos técnicos y otros equipos necesarios para la producción de las obras realizadas en el marco del acuerdo.

    Cada Estado se compromete a favorecer y desarrollar por todos los medios la difusión en su país de las obras de la otra parte.

    (Fuente: cultura.gob.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.