Por segunda ocasión, la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz participa en la Muestra Internacional de Cine, ahora con su largometraje Valentina o la serenidad. De esta manera, el cine mexicano se une a la edición 75 de este evento estelar de la Cineteca Nacional.
La edición primaveral de la Muestra Internacional de Cine será del 21 de marzo al 7 de abril en Cineteca Nacional México, y desde el 28 de marzo en otras sedes del área metropolitana.
En la edición de primavera de la Muestra se proyectarán 14 largometrajes; filmes de Corea del Sur, Portugal, Francia, Ucrania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile.
"Valentina o la Serenidad" se desarrolla en la comunidad de Villa Guadalupe de Victoria en Oaxaca. Valentina ha perdido a su padre en un río, el accidente conduce a la niña a buscar fortaleza en el recuerdo de su padre y busca recursos íntimos que le enseñan a crecer y reconocer la serenidad del amor que aún le tiene. Al mismo tiempo se introducirá en las formas de duelo que acostumbra su comunidad. La pérdida y la resiliencia conformarán una identidad para Valentina.
En palabras de la directora: “Es una creación colectiva, donde cada persona que forma parte de la película aportó su visión y talento para dar vida a Valentina.”
Además del largometraje de Cruz, destacan obras como: "El maestro jardinero" de Paul Schrader, "Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft", documental de Werner Herzog y el clásico: "Tres colores: Azul", de Krzysztof Kieslowski.
La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en las salas de la Cineteca Nacional México; después recorrerá el Circuito Cineteca; además de la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN. También podrá verse en cinco complejos Cinemex: Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.