“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Foto: Cortesía


    "Matria", documental sobre charros mexicanos contra los nazis, llega a Mérida
    Por Rodrigo Medina

    Las investigaciones históricas, la multidisciplinariedad artística, y el cine documental son algunos de los temas que al documentalista Fernando Llanos le interesan.

    Fernando es un artista multidisciplinario: es productor de arte visual, animación, música y cine, también es académico. Su documental "Matria" es el descubrimiento de un episodio oculto de la historia de México a través de la figura de su abuelo, Antolín Jiménez, participante en la Revolución Mexicana y organizador de la Legión de Guerrilleros Mexicanos, milicia de charros decididos a defender a México de una invasión nazi.

    El material cinematográfico será proyectado el próximo jueves 21 de marzo, a las 7 de la noche en el Salón Gallos, en el centro de Mérida.

    “La película cuenta cómo cronológicamente fui descubriendo quién era mi abuelo a través de su archivo, el cual digitalicé. Fueron más de 600 imágenes en alta resolución. Conforme iba descubriendo la figura de mi abuelo, fui también armando la película. Entonces, son todas las entrevistas a los tíos que lo conocieron, a los peleadores del Escuadrón 201, a expertos en historia. Todo esto con la intención de conocer cómo se fue configurando el país en la posrevolución”, comentó el cineasta en entrevista con La Jornada Maya.

    Matria fue un trabajo de cuatro años y medio. Fue premiada como mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014 y, desde entonces, la han visto más de medio millón de mexicanos. De este proyecto han salido otros más, como la investigación que le dio el título de maestro en historia.

    “Las fotografías del archivo de mi abuelo las hemos presentado en el Congreso de Michoacán. El tema de investigación de mi tesis de maestría, la construcción de la identidad del mexicano, también derivó de ahí. Entonces, me gustan este tipo de proyectos donde hay tres plataformas jugando en paralelo. Por eso Matria es una película, un libro, una investigación académica. Como exhibición igual se ha presentado en Madrid, España. Ahora tendremos el gusto de presentarla con nuestros amigos de Mérida”.

    Respecto a su formación artística, Llanos también refiere que recibió mucho apoyo de su familia para llegar a donde está.

    “Me fui a Italia a estudiar artes plásticas un año. Luego me mudé a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos año y medio, después me metí a La Esmeralda. Me eché toda la licenciatura. Ahí descubrí una cosa que se llama el videoarte y me enamoré por completo, porque unía todo lo que me gustaba, lo sonoro y lo gráfico”.

    Llanos es consciente de que en términos de financiamiento, a México le hace falta mucho para poder apostar a grandes producciones.

    “La mejor apuesta tendría que ser por el documental. Aquí sí tenemos mucha carne. El documental es un espejo que nos muestra una realidad. Puede que no nos guste por ser desgarrador, pero por eso necesitamos verlo. Para poder generar cierta conciencia y activar a la sociedad”.

    Como músico, Fernando tiene un proyecto llamado Mi Reina, que se encuentra en Spotify.

    (Fuente: lajornadamaya.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.