“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Todos los premios del 42 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU)

    La edición 42 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU), que se llevó a cabo del 20 al 31 de marzo, concluyó con grandes triunfos para destacados cineastas internacionales. En una ceremonia celebrada el sábado 30 de marzo en la sala Zitarrosa, se anunciaron los ganadores de las diversas competencias, marcando el cierre de un evento que congregó a realizadores, jurados, prensa y público.

    La película rumana "No esperes demasiado del fin del mundo", dirigida por Radu Jude, se alzó como la Mejor Película de la Competencia Internacional de Largometrajes, impresionando al jurado compuesto por Anke Van Haastrecht, Sergio Tréfaut y José Luis Losa.

    Además, se otorgó un Premio Especial del Jurado (ex-aequo) a "Inside the Yellow Cocoon Shell de Thien An Pham" (Vietnam, Singapur, Francia, España) y "La Chimera" de Alice Rorhwacher (Italia). Gabor Reisz fue reconocido como Mejor Director por su trabajo en Explanation for Everything (Hungría, Eslovaquia).


    Dentro de la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el premio a la Mejor Película fue para Pepe de Nelson Carlo De Los Santos Arias (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia), mientras que La Parra de Alberto Gracia (España) recibió una Mención Especial del Jurado.

    El premio del público a la mejor película del Festival recayó en "La estrella azul" de Javier Macipe (España, Argentina), obteniendo una puntuación de 9,67. La elección del Jurado Juvenil coincidió con el Premio del Público, otorgando el reconocimiento también a "La estrella azul" de Javier Macipe.

    En la Competencia de Nuevos Realizadores, La imagen permanente de Laura Ferrés (España, Francia) fue reconocida como la Mejor Obra, con una Mención Especial para Animal de Sofía Exarchou (Grecia, Austria, Rumania, Chipre, Bulgaria).

    Four Daughters de Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Chipre) fue galardonada como la Mejor Película de la competencia de Derechos Humanos, con una Mención Especial para Murky Waters de Martin Gulnov (Dinamarca).

    Finalmente, "No esperes demasiado del fin del mundo" de Radu Jude fue nuevamente reconocida como la Mejor Película en la Competencia Internacional por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay (ACCU). En la Competencia Iberoamericana, Retratos Fantasmas de Kleber Mendoça Filho (Brasil) se llevó el premio principal, con una Mención Especial para "Memorias de un cuerpo" que arde de Antonella Sudasassi (Costa Rica, España).

    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.