Apasionado por la herencia cinematográfica de Cuba, el estadounidense Josef Lindner apoya la conservación de clásicos del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a quien se recordó en el XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara.
Siento orgullo por mi pequeña contribución a proteger la herencia cinematográfica de este país, declaró el funcionario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una entrevista publicada en la web oficial del evento, celebrado en esa ciudad costera de la provincia de Holguín.
Junto a la Cinemateca de Cuba y a su director Luciano Castillo, Lindner colaboró en el rescate de cuatro obras emblemáticas de Titón: "Una pelea cubana contra los demonios", "Los sobrevivientes", "La última cena", y "La muerte de un burócrata", exhibida la víspera en la Plaza de la Cultura de la conocida Villa Blanca.
Enfocado en la restauración, llegó en 2011 al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano junto al guionista y realizador estadounidense Frank Pierson (1925-2012), ganador del Oscar al mejor guion original por "Tarde de perros" (1975), añade el artículo.
Cinco años después conversamos para recuperar "Una pelea cubana contra los demonios" y "Los sobrevivientes", que se encontraban en las peores condiciones, recordó.
Lindner apuesta por vías que contribuyan al rescate y financiamiento de nuestro patrimonio cinematográfico. «Quiero hacer con Castillo una suerte de top ten de cintas cubanas perdidas, y con ese listado buscar en universidades y archivos fílmicos, donde tal vez existan copias y deseen ayudar con su restauración».
En el marco del festival, que se celebró hasta el 10 de agosto, el estadounidense recibió el sello conmemorativo «65 Icaic» junto a Víctor Ramírez, quien ayudó en Gibara al cineasta y fundador de la cita Humberto Solás, desde el rodaje de Miel para Oshún (2001).
Bajo el llamado ¡Filma el Oriente!, el certamen retoma este año Cine en Construcción e invita a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey, según declaraciones exclusivas a Prensa Latina de su director Sergio Benvenuto.
Destacó además el elevado nivel de obras en concurso que aspiraron al Premio Lucía: 83, de ellas 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación, nómina liderada por Cuba con 29 propuestas seleccionadas.