La XV edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT) bajó el telón con la gala de entrega de premios, tras una intensa semana en la que las dos ciudades, unidas por 14 kilómetros de mar, se han empapado de cine y actividades paralelas. Todo ello bajo la dirección de un gran equipo a cuyo frente se encuentra Mane Cisneros. La película egipcia Rosas venenosas se alzó con el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la XV edición de un festival que muestra la realidad multifacética del continente y es un canto a la vecindad.
Con la proyección en el Teatro Alameda de Tarifa de la película No soy una bruja se inauguró el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger, un acontecimiento cultural único en España que dura hasta el 3 de mayo en el caso de la ciudad marroquí y hasta el 5 en el de la villa andaluza. Una semana en la que se pueden ver unas 80 películas que vienen acompañadas de numerosas actividades culturales relacionadas con el que sin duda es el continente menos representado en los cines y salas de conciertos.
El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe IRIS Plus denominado Sistemas de archivos y depósitos legales para las obras audiovisuales", para analizar el funcionamiento y la regulación de estos sistemas en Europa. El nuevo estudio del Observatorio fue realizado en colaboración con EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). El Observatorio, que forma parte del Consejo Europeo en Estrasburgo, ha elaborado esta investigación de 127 páginas, que se divide en seis capítulos.
Rachel Morrison, directora de fotografía de Mudbound, ha hecho historia al romper con más de 89 años de ausencia femenina en esta categoría. Así, la 90 edición de los premios Oscar, que tendrán lugar el próximo 4 de marzo, es digna de celebración por ello y por la presencia de Greta Gerwig (Lady Bird) entre los nominados a Mejor Dirección. “Solo espero que la película sea vista, jamás habría pensado que me traería hasta aquí”, declaró Morrison a Variety, lamentándose además de que ni la directora del filme (Dee Rees) ni la película en sí hayan sido reconocidos.