Del 18 de enero al 9 de febrero de este año el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que tiene como eje principal la migración, exhibe siete títulos. Para este año, Morelia se anexa al circuito de proyección del 18 al 24 de enero. En su 16 edición, el Festival está dedicado al tema de la migración, como un fenómeno de movilidad cultural a veces a consecuencia de las guerras, la geografía o la economía. El evento presentará Ser niño de nuevo, una coproducción entre México, Israel y Canadá que presenta una monografía de la diversidad de Israel vista desde los ojos de los niños.
La película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 candidaturas, se alzó como la cinta favorita para la edición 33 de los premios Goya del cine español. En la categoría de Mejor Película Iberoamericana se encuentran Roma, La noche de 12 años, El ángel y Los perros. Otro título destacado es Yuli, la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, dirigida por la española Iciar Bollaín, que consiguió cinco nominaciones, entre ellas la de mejor actor revelación para Acosta.
Ganador del Oscar con El último emperador, el realizador de El conformista, Novecento y Último tango en París fue uno de los grandes del cine europeo de las últimas cinco décadas. Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini y defensor empedernido del Partido Comunista durante su juventud. En La estrategia de la araña trabajó con el argentino Eduardo De Gregorio para el guion basado en Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges.
La presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Puy Oria, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, presentaron recientemente en la Academia de Cine un convenio de colaboración que fomentará la formación y el empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de las empresas productoras del sector audiovisual a nivel nacional.