AUTOR

Reynaldo González, Cuba

Periodista, poeta, escritor.


En su pueblo natal cursó la primaria, la secundaria superior y la Escuela de Comercio.  En 1960 matriculó en la Escuela de Artes Plásticas. Fue jefe de redacción en Pueblo y Cultura y de Revolution et/and Culture y jefe de la plana cultural de Revolución. Ha colaborado en Unión, La Gaceta de Cuba, Bohemia, Revolución, Juventud Rebelde y Cultura ‘64. Es autor de trabajos críticos y coautor de Che Comandante. Biografía de Ernesto Che Guevara (México, D.F., Editorial Diógenes, 1969). Cuentos suyos han sido traducidos al ruso por Pavel Grushko y al inglés por J. M. Cohen.


Redactor jefe de la revista Pueblo y Cultura, órgano del Consejo Nacional de Cultura, desde 1962. Dirigió la página cultural del periódico Revolución (1963-65). y fue fundador y redactor-jefe de la revista Revolución y Cultura. Laboró como editor en las casas editoriales cubanas Unión y Ciencias Sociales. Director de la Cinemateca de Cuba durante once años. Colaborador en periódicos y revistas cubanas: Bohemia, Cuba, Unión, La Gaceta de Cuba, Granma, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, Juventud Rebelde, Revista de la Universidad de La Habana, Cine Cubano y en las webs cubaliteria.com y Jiribilla.cu, entre otras. Colaborador de revistas y periódicos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y en las principales publicaciones culturales de Cuba. Textos suyos fueron traducidos al alemán, inglés, francés, italiano, polaco, y fueron ganadores de los premios Casa de las Américas, Italo Calvino de Novela (Italia-Cuba), el Juan Rulfo de Cuentos (Francia), ganó 4 veces el Premio Nacional de la Crítica Literaria y una vez el Premio Nacional de Periodismo.


Ha dictado conferencias sobre temas culturales e históricos y asuntos de la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay, Venezuela. Lleva más de cuarenta años de servicio cultural.  En la actualidad es  asesor en literatura, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. En 1968 obtuvo mención de novela en el Concurso Casa de las Américas por Siempre la muerte, su paso breve y fue  PREMIO NACIONAL DE LITERATURA CUBANA 2003.  Cinco libros suyos han obtenido el Premio Nacional de la Crítica: Contradanzas y latigazos, Llorar es un placer, Lezama Lima el ingenuo culpable, Al cielo sometidos, El bello Habano.. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional


Bibliografía activa: Miel sobre hojuelas (cuentos, Ed. Erre, La Habana, 1964) Siempre la muerte, su paso breve (novela, Primera Mención del Premio Casa de las Américas, La Habana, 1968, traducciones en Francia [Gallimard], Alemania y Polonia) Che comandante (periodismo histórico, con un colectivo de autores, número especial de la revista Cuba, La Habana y Ed. Diógenes, México D.F., 1968) La fiesta de los tiburones (relato testimonial, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1978; también: Alfaguara, España) Contradanzas y latigazos (ensayo histórico, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1983; segunda edición con epílogo de Manuel Moreno Fraginals) Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayos, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1988) Llorar es un placer (ensayo, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1989) Cuba, una epopea meticcia (ensayos, Ed. Giunti, Florencia, Italia, 1995) El Bello Habano. Biografía íntima del tabaco (ensayo histórico, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Ed. Ikusager, Vitoria, España, 1998; la primera edición cubana en 2004) Cuba, una asignatura pendiente (ensayos, Ed. Di´7, Palma de Mallorca, España, 1998) La ventana discreta (ensayos, Ed. Ávila, Ciego de Ávila, 1998) Échale salsita. Comida Tradicional Cubana (recetario culinario, Ed. Casa de las Américas, La Habana 1999) Al cielo sometidos (novela, Premio Italo Calvino 2000, y Premio Nacional de la Crítica Literaria 2001, Ed. Tropea, Milán, y Unión, La Habana, y Alianza Editorial, Madrid, 2001) Cine cubano, ese ojo que nos ve (ensayos, Ed. Plaza Mayor, San Juan, Puerto Rico, 2002) Envidia de Adriano (poemas, , prólogo de Pablo Armando Fernández, Ed. Unión, La Habana, 2003) Espiral de interrogantes (ensayos, artículos, conferencias, Ed. Boloña y portal web Cubaliteraria, La Habana, 2004).


Bibliografía pasiva: Martí, Agenor. «Miel sobre un pasado», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (41): 22, nov., 1964.