“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Disparen a matar, 1991, multipremiado filme del cineasta Carlos Azpurúa
    Premio Nacional de Cine de Venezuela

    El realizador Carlos Azpúrua recibió el Premio Nacional de Cine de Venezuela por su obra "de profundo contenido artístico y recia expresión crítica de la vida venezolana", según el jurado. La distinción, promovida por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), reconoce la obra documental y de ficción del cineasta de 57 años, que inició su carrera de forma autodidacta con marcado compromiso con las luchas sociales, ecológicas e indigenistas.

    Al otorgar el premio el jurado explicó que "la asunción del compromiso con la existencia social, dígase con la historia misma que corresponde vivir y hacer el artista, caracteriza a Carlos Azpúrua desde los inicios de su actividad cinematográfica". Igualmente resalta la actividad gremial y política en defensa del cine nacional en escenarios como la presidencia de la comisión de cultura del Congreso Nacional, desde la cual impulsó la aprobación de la Ley de Cinematografía Nacional.

    Su primer documental Yo hablo a Caracas, en 1977, generó una polémica nacional sobre los problemas ecológicos y derechos humanos de los indígenas venezolanos y la expansión de la evangelización de las misiones protestantes Nuevas Tribus. Su filmografía vinculada al movimiento ecológico-indigenista y la sociedad civil incluye Pesca de Arrastre, Caño Mánamo, El barrio cuenta su historia, Detrás de la noticia, Amazonas, el negocio de este mundo y Bosque silencioso.

    Su primer largometraje de ficción, Disparen a Matar, cuyo tema es la impunidad policial, ha ganado 18 premios internacionales, entre ellos el Colón de Oro de Huelva (España). Su segundo largometraje, Amaneció de Golpe, sobre la sociedad venezolana a partir de los golpes militares de 1992, ha obtenido 12 premios nacionales e internacionales, entre ellos tres en el Festival de Huelva.

    Actualmente, prepara su tercer largometraje de ficción, Mi Vida por Sharon, una semblanza en tono de comedia del proceso político venezolano de hoy, según los adelantos.

    Azpúrua fue elegido diputado en 1989 y designado presidente de la Comisión de Cultura, desde la cual impulsó leyes referidas al sector cultural, entre ellas la Ley de Derechos de Autor, la de Artesanía y la Ley de la Cinematografía Nacional.



CINEASTAS RELACIONADOS
Carlos Azpurúa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.