“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Impacta Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán, en Festival de Cine de Venecia

    Laura Amelia Guzmán, codirectora de la película Jean Gentil, aseguró que el público que presenció la cinta en el marco de la Sección Orizzonti del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia quedó impactado con el drama sobre un profesor desempleado.

    En entrevista telefónica desde Venecia, Italia, la cineasta, quien junto con su esposo el también director de cine Israel Cárdenas llevó a la pantalla este relato, no pudo contener su emoción durante la charla.

    'Fue un momento imborrable, la verdad, pues apenas la pantalla quedó en negro luego de la última escena que es sumamente dramática y con los créditos a punto de comenzar la gente se volcó en aplausos', dijo la cineasta dominicana.

    Jean Gentil es un largometraje cuyo elenco encabeza Jean Remy Gentil, Jean Paul Presimé, ambos haitianos, y Yanmarco King Encarnación, dominicano, el cual cuenta la historia de un profesor haitiano, Jean Gentil, que busca empleo en una ciudad dominicana.

    Sin embargo, la mala suerte lo persigue y no logra encontrar algo digno de sus conocimientos, por lo que decide emprender una nueva vida en una de las islas de la mano de su fe y creencias, pero el futuro le deparará una enorme sorpresa.

    "Acabamos de salir de la proyección, apenas hace dos horas, y ya estamos celebrando la gran recepción que tuvo la película", comentó la directora de cine, tras agregar que el público se mostró muy interesado en presenciar el filme, pues llenó la sala con capacidad para mil espectadores.

    'Ni siquiera dejaron que comenzaran a aparecer los créditos; en ese momento ingresó a la sala el director del festival y nos pidió que nos pusiéramos de pie y el público continuó aplaudiendo', añadió la realizadora dominicana.

    'La película termina con una escena muy fuerte, descarnada y los créditos están diseñados de cierta manera para que el público se pueda recuperar y analizar lo que vio, sin embargo estaba como en shock; fue emocionante', relató.

    Laura Amelia Guzmán egresó de la escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, y en su experiencia cuenta con diversos cortometrajes y documentales, entre los que destacan 'Antesala'.

    Desde hace seis años trabaja conjuntamente con Israel Cárdenas, su esposo, un cineasta nacido en Monterrey, Nuevo León, en México, con quien escribe guiones, dirige y produce cine.

    Ambos saltaron a la palestra con Cochochi, su primer largometraje, que formó parte del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2007, en la misma sección de Orizzonti.

    Declaró que tanto ella como Israel están sumamente contentos, luego del enorme esfuerzo que hicieron para que los aceptaran en el Festival de Cine de Venecia, pues en junio todavía no tenían la copia.

    Por lo que respecta al destino de Jean Gentil, luego de su exhibición en esa ciudad italiana, adelantó que en octubre próximo la presentarán en un festival de Valdivia, en Chile, y posteriormente en otro más de Rotterdam, Holanda.

    Sin embargo, aseguró desconocer cuándo se podrá ver en México, en virtud de que eso no lo tienen en la agenda por el momento.

    (Fuente: Notimex)


PELICULAS RELACIONADAS
Jean Gentil


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.