“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENSAYO


  • Eliseo Subiela, entre tangos e imágenes
    Por Mercedes Santos Moray

    Hay años de excelentes cosechas, y no sólo para los vinos. Y, si de cine latinoamericano se trata, debemos subrayar el de 1944, cuando nacieron dos de los más talentosos realizadores del continente, el cubano Fernando Pérez y el argentino Eliseo Subiela.

    La biografía y filmografía del porteño son abundantes en premios, lauros, condecoraciones y reconocimientos, nacidos todos de la obra y del intenso laboreo tras de las cámaras desde la juventud.

    Eliseo Subiela, poblador de la ciudad de Buenos Aires, desde el 27 de diciembre de 1944 ha incursionado por diferentes disciplinas del audiovisual, desde la actuación, la asistencia de dirección, el guión, el montaje, la fotografía, la producción y, naturalmente, desde la dirección de filmes para la pantalla, en formato de video así como en seriales para la televisión.

    Con 21 años, en 1965,  estrenó su primera película con el título de Sobre todas estas estrellas, un documental en el que además de escribir el guión, asumió la dirección y por el que obtuvo el Premio al Mejor Director, laudor otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía.

    Al largometraje de ficción ingresaría en 1980, con el título de  La conquista del paraíso, aunque su lanzamiento como cineasta y el encuentro con la sustancia de su poética sólo llegaría cuando filmó ese clásico del cine iberoamericano y universal que es Hombre mirando al sudeste en 1986, filme que me permitió conocerle y comenzar a compartir una buena amistad, después de haber defendido, sí ese es el justísimo verbo, su premio que entonces debió compartir, en La Habana, el que entregó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, con una olvidable película brasileña…En el 2003 nos reencontramos, también en La Habana, ambos como jurados, y los dos en la batalla por defender los premios de Suite Habana, de Fernando Pérez.

    Luego de haber realizado una profusa filmografía de alcance internacional, llegarían los reconocimientos, entre ellos, el de Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française (1990) y el de Miembro Honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995), así como, en el 2005, la Beca de la Guggenheim Foundation.

    Pero Eliseo no es un hombre que trabaja por los premios, necesita ante todo expresarse y también comunicarse con los otros, siendo cada una de sus películas un diálogo vivo y multiplicado, aunque a veces, como cuando se estrenó en medio del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aquella historia protagonizada por el desaparecido Hugo Soto, en el papel de Rantés, Subiela se ovillara en la butaca del cine Yara, mientras el público desbordado por la emoción se sumaba a los locos del sanatorio y cantaba, en explosión coral, la Oda a la Alegría, al compás de la Novena Sinfonía de Beethoven.

    La televisión también ha contado con el talento de este bonaerense, desde su condición de escritor y director como cuando asumió la serie Historias para no creer (2002) y dirigió, después, el episodio La Voz para el ciclo Numeral 15.

    Sencillo, natural, sin ínfulas, pero buen goleador, de esos que hacen vibrar los estadios en todo el orbe, Eliseo es un hombre de cine de la cabeza a los pies, y así lo demostró cuando abandonó sus estudios de Filosofía y Letras, y pasó a la Escuela de cine de La Plata, para con sólo 19 años filmar su primer corto, Un largo silencio y alcanzar el Gran Premio al mejor cortometraje en el III Festival Internacional de Viña del Mar.

    Después, la praxis fue su camino de la verdad, y comenzó como ayudante de Leonardo Favio, en el primer filme de este, Crónica de un niño sol. Así nació entonces una amistad que perdura en el afecto. Más tarde fue ayudante de Ralph Pappier en el rodaje de Esquiú, una luz en el sendero, hasta realizar otro corto, laureado por el Instituto Nacional de Cinematografía, y que le hiciera ganador del primer premio al Mejor Director de Cortometrajes. Se introdujo en el mundo de la publicidad, en el que filmó alrededor de doscientos anuncios para nueve países, y así se preparó para asumir su primer largo de ficción, La conquista del paraíso, en 1980.

    Seis años después, dirigió la que se considera su mejor obra, y una de las mejores películas argentinas de la década del ochenta: Hombre mirando al sudeste. Pero a pesar de sus múltiples premios a escala nacional e internacional, Eliseo no encontraba entonces productor para financiar su película, Últimas imágenes del naufragio (1994). Ambas piezas lo sitúan,  para siempre, entre los grandes del cine en nuestra lengua, y en toda la filmografía latinoamericana.

    Filmografía y premios
    Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación. (no estrenada comercialmente - 1969). 
    1963- Un largo silencio. (Corto Documental) Guión y dirección. Gran Premio Festival Internacional de Cortometrajes, Viña del Mar, Chile 1964.
    1965- Sobre todas estas estrellas. (Documental) Guión y dirección.
    Premio Mejor Director, Instituto Nacional de Cinematografía.
    1980- La conquista del paraíso. Largometraje- Guión y dirección.
    1986- Hombre mirando al sudeste - Guión, producción y dirección.
    Premio de la Crítica, Festival of Festivals, Toronto, Canadá. Mejor Ópera Prima Festival Internacional de San Sebastián. Mejor Película, Organización Católica del Cine (OCIC) - Festival  de San Sebastián. Premio de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) Festival Internacional de La Habana, 1986. Premio Ciudad de La Habana, Festival Internacional de La Habana 1986. Mención OCIC, La Habana, 1986.Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cartagena.
    Mejor Film y Mejor Guión, Festival Internacional de San Pablo, Brasil.
    1989 - Últimas imágenes del naufragio - Guión, producción y dirección. Co-producción con TVE Televisión Española. Premio Mejor Guión Festival de Montreal. Premio Ecuménico, Festival de Montreal. Mención Fipresci, Jurado Internacional de la Crítica, Festival de Montreal. Grand Prix "Makhila d´Or"  XI Festival de Biarritz. Premio de la Confederación de Films de Arte y Ensayo", XI Festival de Biarritz. Carabela de Plata, Premio de la Crítica, XV Festival de Huelva, España. Grand Prix y "Premio del Público Joven" Rencontres Cinematographiques de Cannes. Premio del Público Joven y Premio del jurado de la revista Zitty, Festival Internacional de Berlín. Mejor film, Mejor Guión, Mejor Actriz (Noemí Frenkel) Festival de La Habana 1989. Premio Fipresci (Federación internacional de Críticos de cine), La Habana 1989. Premio OCIC (Organización Católica del Cine), La Habana 1989. Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), La Habana 1989. Mejor Film, Mejor Director, Mejor Guión, y otros cinco premios a distintos rubros: Premios "Cóndor" a la producción anual, Asociación de Críticos Cinematográficos de la República Argentina. Mejor Libro cinematográfico (1989) Argentores, Asociación Argentina de Autores de la Argentina.
    1992 - El lado oscuro del corazón. Producción, guión y dirección. Co-producción con Roger Frappier, Max Films, Montreal, Canadá."Grand Prix des Ameriques" Festival des Films du Monde, Montreal, 1992. "Soleil d´or "Mejor Actor (Darío Grandinetti) "Soleil d´or"  Mejor actriz (Sandra Ballesteros) Nuevo Festival de Biarritz,1992. "Carabela de Plata" Premio de la Crítica, Festival de Huelva 1992."Coral" Mejor Actor (Darío Grandinetti), XIV Festival Internacional de La Habana,1992. Premios "Sur", Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina 1992:-Mejor director-Mejor dirección de Arte (Margarita Jusid)-Mejor Fotografía (Hugo Colace)-Mejor Montaje (Marcela Saenz)Premio del Jurado de los Lectores del diario Berliner Zeitung, Foro Internacional de Cine Joven, 43° Festival Internacional de Berlín,1993. Mejor Director, Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Festival de Cine de Cartagena, Colombia, 1993. Mejor Guión  "Cinoche  1993",Baie-Comeau, Canadá. Mejor Película Festival de Sept-Iles, Canadá."Cóndor de plata" Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Revelación Femenina (Sandra Ballesteros) Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina,1993."Rosa Camuna", Premio a la Mejor Película, Festival de Cine de Bergamo, Italia,1993. Mejor Película, Mejor Guión ,Mejor Dirección de Arte, Mejor Música Original (Osvaldo Montes), Revelación Femenina, Premios Revista "Sin Cortes", Jurado de los lectores, Buenos Aires 1993.Mejor libro cinematográfico, Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) 1993. Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Música Original, Festival de Gramado, Brasil 1993.
    1995 - No te mueras sin decirme a dónde vas - Guión y dirección. Co-producción Instituto Nacional de Cinematografía y Artear (Canal 13) de Televisión, Buenos Aires.Grand Prix del Público (Premio Air Canadá "Film le Plus Populaire) Festival des Films du Monde. Montreal, Canadá 1995.Mejor Guión XVIII Festival Internacional de Cinema Fantastic, Sitges, España 1995.Premio Radio Habana Cuba,Festival de La Habana 1995.
    1996 - Despabílate amor - Libro y dirección. Premio del Público Festival Iberoamericano de Huelva, España 1996. Premio Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Premio "Voyages et Culture",  Festival de Fribourg, Suiza. Premio "Jury des Jeunes" Festival de Films de Fribourg, Suiza.
    1997 - Pequeños Milagros - Libro y dirección. Gran Prix Festival International du Film por L´enfance et la Jeunesse, Tunez 1999.
    2000 - Las Aventuras de Dios - Libro y dirección 
    2001 - El lado Oscuro del Corazón 2 - Guión y dirección. Premio Mejor Director Festival de Huelva, España 2001Mejor Guión –Unión de Escritores de Cine de Andalucía-Huelva 2001Mejor  Película, Asociación de la Prensa de Huelva,2001.
    2002 - Historias de no creer. Serie para televisión - Guión y dirección.
    2005 - Lifting de Corazón. Largometraje - Guión y dirección.
    - Dirección de episodio  “La Voz” para ciclo de TV “Numeral 15”
    2006 - No mires para abajo. Largometraje en post producción - Producción .Guión y Dirección.
    Especialidades en las que ha participado en el cine:
    Guionista: (14 filmes)
     El resultado del amor (2007) 
     Lifting de corazón (2005) 
     El lado oscuro del corazón 2 (2001) 
     Las aventuras de Dios (2000) 
     Pequeños milagros (1997) 
     Despabílate amor (1996) 
     No te mueras sin decirme adónde vas (1995) 
     El lado oscuro del corazón (1992) 
     Últimas imágenes del naufragio (1989) 
     Hombre mirando al sudeste (1986) 
     La conquista del paraíso (1980) 
     Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (no estrenada comercialmente - 1969) 
     Sobre todas estas estrellas (corto - 1965) 
     Un largo silencio (corto - 1963) 
      Intérprete:
     Avellaneando (mediometraje - 2004) 
     Entrevistado
     Producción:
     Pequeños milagros (1997) 
     Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (no estrenada comercialmente - 1969) 
     Sobre todas estas estrellas (corto - 1965) 
     Un largo silencio (corto - 1963) 
    Fotografía:
    Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (no estrenada comercialmente - 1969) 
     Montaje:
    Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (no estrenada comercialmente - 1969) 
     Ayudante de dirección:
     Los ratones (1965) 
     Esquiú, una luz en el sendero (1965) 
     La mujer del zapatero (1965) 
     Crónica de un niño solo (1964) 
     Otras actividades colaterales:
    2003 - Visiting Professor - Stanford University, California, USA
    2005 - Beca Guggenheim Foundation. Investigación sobre la inmigración gallega en la Argentina.



CINEASTAS RELACIONADOS
Eliseo Subiela


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.