“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • El chacotero sentimental. Encontró una nueva veta de expansión en Europa

    La debutante empresa suiza Kinolatino se encargará de distribuir la cinta de Cristián Galaz en el Viejo Continente. El primer paso será el Festival de Cine de Cannes.

    El mercado para el cine local sigue expandiéndose lenta pero sostenidamente. Esta vez, la beneficiada es una sola cinta: la taquillera película chilena El chacotero sentimental, de Cristián Galaz. El filme, que en Chile reunió a aproximadamente 1.000.000 de espectadores, cuenta con un nuevo distribuidor europeo: la debutante empresa suiza Kinolatino.

    Desde su estreno, el filme ha estado recorriendo diversos festivales alrededor del mundo y se ha estrenado comercialmente en Perú, Ecuador y Francia. En el nuevo escenario, Kinolatino distribuirá la película en su país sede y ya se ha adjudicado los derechos para venderla a mercados europeos que no tengan asignada una distribuidora local. De momento, Italia, Bélgica y España - donde se estrenará en el mes de julio- ya tienen empresas encargadas para su exhibición. El resto - que es el objetivo de Kinolatino- todavía está pendiente.

    Para la distribuidora suiza, el Festival de Cine de Cannes, fue un primer paso de expansión. El certamen, que muestra una selección de filmes en competencia, oficia también de ventana para la venta de proyectos y de películas.

    Margarita Donoso, encargada de distribución y festivales de El chacotero sentimental, explica: "Kinolatino se encargará de vender El chacotero... no sólo para el cine. También puede llegarse a convenios con algunos países para su exhibición por cable, televisión o video".

    Como el mercado suizo es pequeño, el resto de Europa es un bocado suculento para Kinolatino en la difusión de la película de Galaz. Según Donoso, en ese sentido, Cannes es buena plataforma de exhibición. Cada año funciona allí una especie de centro de negocios paralelo a los eventos del certamen mismo. Productoras, distribuidoras y realizadores independientes viajan a la riviera francesa en busca de financistas para guiones sin realizar o bien de compradores de filmes ya realizados que necesitan distribución.

    Además de encontrar un nuevo distribuidor que respalda su venta fuera, El chacotero sentimental - realizada en 1999- todavía se mantiene vigente. Este año, los MTV Movie Awards inauguraron una categoría llamada Mejor Película de la Gente. En ella los chilenos podrán votar - a través de internet- por uno de tres filmes nacionales nominados. El chacotero... completa la terna local integrada también por Coronación y Angel negro. La ceremonia se realizará en Los Angeles (EE.UU.), el 2 de junio.


    (Fuente: www.cinearte.cl)


PELICULAS RELACIONADAS
El chacotero sentimental


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.