“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La mexicana El premio, galardonada en la Berlinale

    Jodaeiye Nader az Simin (La separación de Nader y Simin), de Asghar Farhadi, ha cumplido las expectativas logrando el Oso de Oro a mejor película en el 61 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se clausura este domingo. Además, el jurado presidido por Isabella Rossellini concedió los Osos de Plata de interpretación, tanto masculina como femenina al elenco del film iraní. La mexicana El premio obtuvo el galardón a la mejor contribución artística compartido por su director de fotografía, Wojciech Staron, y su diseñadora de producción, Barbara Enríquez.

    El cine iberoamericano, también triunfó en el apartado paralelo Panorama, donde consiguió el primer y el segundo premio del Público, por los votos de los espectadores, para respectivamente la española También la lluvia, de Icíar Bollaín, y la argentino-española Medianeras, de Gustavo Taretto.

    La preferencia del público berlinés por las películas latinas resulta especialmente notable considerando que Panorama es la sección con mayor cantidad de películas. Este año participaron nada menos que 53 de 29 países, 33 de ficción y 20 documentales. 23 000 votos fueron emitidos por los espectadores.

    Por otro lado, el premio DAAD al mejor cortometraje fue otorgado por un jurado a la chilena Maria José San Martín por La ducha, compuesto por un solo plano secuencia que relata la ruptura entre dos amantes, ambas mujeres.

    Y de nuevo un filme en español fue reconocido con el premio Teddy Bear al mejor film de temática gay para el argentino de Marco Berger Ausente, que se presentó en el apartado Forum.

    Volviendo al fallo del jurado, la segunda cinta que más favores logró durante el certamen, la del húngaro Béla Tarr A torinói ló (El caballo de Turín) obtuvo por su parte el Premio Especial del Jurado. El anfitrión cine alemán logró dos recompensas: mejor dirección para Ulrich Köhler, por Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), y el premio Alfred Bauer a la innovación para Wer wenn nicht wir (Si nosotros no, quién), de Andres Veiel.

    El premio al mejor guion recayó en Joshua Marston y Andamion Murataj por The forgiveness of blood (El perdón de la sangre), coproducción entre EU, Albania y varios países europeos más.

    El palmarés oficial se completó con el premio a la Opera Prima, para On the ice (En el hielo), de Andrew Okpeaha MacLean.

    Los jurados paralelos coincidieron en buena medida con el oficial. El Premio de la Crítica (FIPRESCI) correspondió al film de Béla Tarr El caballo de Turín, mientras que el jurado ecuménico se decantó por la ganadora del Oso La separación de Nader y Simin.

    La 61 Berlinale, que quedará marcada para la historia como la del apoyo al cine iraní y a su frustrado jurado Jafar Panahi, cuya silla vacía (está condenado a seis años de cárcel por pretender hacer un documental sobre las últimas elecciones de discutido resultado), a pesar de lo que algunos opinan no ha sido la peor de los últimos años, ya que al menos el palmarés —que no ofrece demasiada discusión— brinda un puñado de estimables cintas que darán mucho que hablar en los próximos meses.

    El jurado presidido por Rossellini ensalzó la casi unánimemente considerada mejor cinta del certamen, un drama familiar que trasciende su retrato de la sociedad iraní contemporánea y sus contradicciones para golpear al espectador de cualquier cultura. Sus principales protagonistas, tanto masculinos como femeninos resultaron tan creíbles como para merecer conjuntamente los Osos de Plata de interpretación.

    (Fuente: Abcguionistas.com)


PELICULAS RELACIONADAS
El Premio


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.