“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • A propósito de Ciudad de Dios
    Por Rafael Estefanía

    El director Fernando Meirelles y su película Ciudad de Dios son unas de las grandes sorpresas en las nominaciones a los Oscar del año 2006. Con cuatro estatuillas en juego, este drama brasileño se podría convertir en una de las grandes ganadoras de la noche. A pocos días de la gran fiesta del cine, Fernando Meirelles, de paso por Inglaterra, habló con la BBC.

    Hay cuatro nominaciones para Ciudad de Dios, una de ellas la suya, compitiendo por el galardón a Mejor Director. ¿Cómo recibió la noticia de las nominaciones?

    Fue una gran sorpresa porque es una película brasileña con subtítulos y algo así es muy difícil que ocurra. ¡Yo no sé que pasó con la academia! Recibí la noticia aquí, en Inglaterra, en donde estoy trabajando en un nuevo proyecto. Me llamaron desde Brasil y me dijeron que teníamos cuatro nominaciones y yo no lo esperaba, yo no tenía ninguna expectativa, así que fue todo un "shock".

    No me extraña lo del "shock" porque su película, producida en el 2002, en su momento no recibió -a pesar de ser la favorita de mucha gente-, la nominación de mejor película extranjera. Cuéntenos como ha sido este extraño viaje de su película desde no ser nominada como película extranjera hasta estar compitiendo ahora por cuatro estatuillas.

    Cuando la película no fue nominada para mejor film extranjero, pensé que no era una película adecuada para la Academia. Pensé que la carrera de la película estaba acabada. Dos años después la distribuidora Miramax se hizo cargo de la película y decidieron presentarla en otras categorías y, esta vez, consiguieron las nominaciones.

    Lo consiguieron, sí. Pero parece que las películas si tienen un fuerte apoyo y hay una campaña fuerte detrás, como si de una campaña electoral se tratara, consiguen llegar. ¿No?

    No, lo que facilitó las nominaciones ahora fue que a diferencia de la primera vez, la película ya se había estrenado en Estados Unidos y ya todo el mundo la conocía. El año pasado la película estuvo en cartel durante un año y un mes con unas críticas fantásticas y al final del año figuraba en 35 listas entre las mejores películas. Todo esto favoreció la promoción, yo creo que Miramax gastó mucho menos dinero este año que los anteriores en promoción, pues ya todo el mundo conocía la película.

    Fue una gran sorpresa porque es una película brasileña con subtítulos y algo así es muy difícil que ocurra. ¡Yo no sé que pasó con la Academia! Me llamaron desde Brasil y me dijeron que teníamos cuatro nominaciones y yo no lo esperaba, yo no tenía ninguna expectativa, así que fue todo un "shock"
    Fernando Meirelles 

    Volviendo a la película, tengo entendido que las condiciones de rodaje fueron duras y peligrosas entre traficantes y chicos armados y que incluso llegó a peligrar su vida.

    La película fue filmada en áreas controladas por los narcotraficantes. Entonces, antes de empezar a filmar pedimos permiso para rodar dentro de esas áreas. A pesar de que estábamos rodeados de traficantes y niños armados, no pasó nada, pues todos, incluso la policía, sabían lo que estábamos haciendo.

    ¿Y qué hay de aquel incidente en el que un chico le encañonó con un arma?

    ¡Ah, sí! Sí, es cierto. Pero eso fue antes de comenzar la producción. Fue la primera vez que fui a conocer Ciudad de Dios, que es un barrio de Río de Janeiro. Yo estaba caminando por allí, pues quería entender más de la historia que estaba contando. No pasaron ni 30 segundos cuando apareció un chico y me puso un arma en la cabeza. Por suerte, yo estaba acompañado de un narcotraficante y ellos se entendieron y no paso nada.

    También tengo entendido que la adaptación de la novela de Paulo Lins, en la que la película se basa, fue un proceso complicado, una adaptación que -por cierto- le ha valido a Braulio Mantovani una nominación en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

    La dificultad principal fue que el libro tenía 700 páginas y 250 personajes. Entonces, fue un trabajo de dos años y medio para saber cuáles eran los personajes que nos interesaban y para crear una estructura que el libro no tenía. Yo creo que Braulio tiene posibilidades de ganar porque el año pasado Pedro Almodóvar ganó con un guión en español y sería interesante si este año gana un guión en portugués.

    ¿Un Oscar cambia la vida profesional de un director?

    Mi vida no va a cambiar mucho porque después de que la película se presentó en Cannes, en el 2002, recibí muchas propuestas de todos los estudios estadounidenses. Ahora mismo, estoy aquí en Londres, haciendo una película inglesa con Ralph Fiennes (The Constant Gardener). Así que, la reacción que la película podía haber causado ya la causó antes de la nominación. Lo que sí es cierto es que una nominación aumenta tu prestigio como director y te da más fuerza a la hora de negociar con los estudios.

    ¿Tiene ya su discurso preparado?

    No, no preparé nada y creo que no será necesario pues estoy seguro de que Peter Jackson va a ganar y bien merecido lo tiene.

    ¿De verdad que no se ha preparado nada?

    Bueno, tal vez voy a preparar algo. Pero sólo para no estar nervioso en la ceremonia. Estoy seguro que Peter Jackson va ha ganar.

    Si alguien le hubiera dicho en 2002 que dos años más tarde estaría compitiendo por un Oscar con Sophia Coppola, Clint Eastwood y Peter Jackson entre otros, ¿qué le habría dicho a esa persona?

    ¡Que estaba "Maluco" (loco)! ¡No tiene ningún sentido! Creo que es sólo la segunda o tercera vez que un director es nominado con una película en idioma extranjero. El tigre y el dragón y La vida es bella creo que son las otras.

    ¿Con quien viaja a Los Ángeles, ya tiene los planes preparados?

    Sí, voy solo con mi mujer que esta aquí, en Londres. Pero todos los otros nominados, el fotógrafo ,el guionista y el montador, son muy amigos y trabajamos juntos durante mucho tiempo, en Brasil; así que pase lo que pase, va a ser una gran fiesta para Ciudad de Dios.

    Concerning City of God
    By Rafael Estefanía

    The filmmaker Fernando Meirelles and his film City of God (Cidade de Deus) are some of the big surprises of the 2006 Oscar nominations in. With four statuettes in the game, this Brazilian drama could become into one of the big winners at the Oscar ceremony . To few days of the great film party, Fernando Meirelles, while staying in England, spoke with  the BBC.

    - There are four nominations for City  of God, one of them is yours, competing for the award to Best Director. How did you receive the news of the nominations?

    It was a great surprise because it is a Brazilian film with subtitles and something like that is very difficult that happens.! I don't know what happens with the Academy! I received the news here, in England where I am working in a new project. They called me from Brazil and told me that we had four nominations; I did not expect it, I did not  have any expectation, so it was a complete "shock."

    I am not  surprised with your "shock", because your film, produced in 2002, in its moment did not receive - in spite of being the favorite of many people -, the nomination for Best Foreign Language Film. Tell us how has been this stranger  travel  of your film from  not being nominated as foreign film to be competing now for four statuettes.

    When the film was not nominated for the best foreign  film, I thought that it was not an appropriate film for the Academy. I thought that the career of the film was over. Two years later the distributor, Miramax, was in charged of the film distribution and  decided to propose the film in  other categories and, this time, they got the nominations.

    Yes, they achieve it, of course. But it seem that the  films which have a strong support and a strong campaign behind them, as if were an electoral campaign, are the one taht managed to be nomonated. Isn’t so’?

    No, what facilitated the nominations now was that unlike the first time, the film had been released in the United States and  everybody knew it. Last year the film was  in theaters for a year and a month with excellent reviews and, at the end of the year, it was at 35 lists of the best films of the year this contribute to its promotion, I think that Miramax spent less money in promotion this year that the previous ones, because everybody already knew the film.

    - Returning to the film, I have understood that the shooting conditions were hard and dangerous between traffickers and armed boys and that  even your life was in danger.

    The film was shooted  in areas which are controlled by the drug traffickers. Then, before beginning we request permission to film inside those areas. Although we were surrounded of traffickers and armed children, it did not happened anything, because all, even the police, knew what we were doing.

    And how about  that incident in which a boy held you  at gunpoint?

    Oh, yes! , it is true. But that was before beginning the production. It was the  first time when  I went to know Ciudad de Dios, a neighborhood of Río de Janeiro. I was walking around, because I wanted to understand more about the story I was telling. It has not  been 30 seconds passed when a boy appeared and put an arm in my head. Luckily I was accompany by a drug trafficker and they understood each other and anything happened.

    I also have heard that the version of  Paulo Lins´novel, in which the film is based, was a complicated process, an adaptation that - by the way - has earned Braulio Mantovani a nomination in the category of  Best Adapted Screenplay.

    The main difficulty was that the book had 700 pages and 250 characters. Then, it took two and a half years to know which  were the characters who interested us and to create a structure that the book did not  have. I believe that Braulio has possibilities to win because the last year Pedro Almodóvar won with a Spanish screenplay  and it would be interesting if this year wins a  Portuguese language screenplay.

    Does an Oscar changes the professional life of a director?

    My life is not going to change very much  because after the film was showed in Cannes in 2002, I received many proposals from all the American Studios. Right now, I am here in London, making an English film with Ralph Fiennes (The Constant Gardener). So, the reaction that the film could have caused  it  was already  experienced before the nomination. What is true is that a nomination increases your prestige as director and  gives you more  power when negotiating with the Studios.

    Do you have already  prepared your speech?

    No, I did not  prepare anything and I believe that it will not  be necessary, because I am sure that Peter Jackson is going to win and  he has it well-deserved.

    Really, have you not prepared anthing ?  

    Well, perhaps I will prepare something. But only for not being nervous in the ceremony. I am sure that Peter Jackson is going to win .

    If somebody had told you in 2002 that two years later you would be competing for an Oscar with Sophia Coppola, Clint Eastwood and Peter Jackson among other, what would you say to that person?

    That s/he was "Maluco” ! (crazy). It is no sense ! I believe that this is only the second or third time that a director is nominated with a film in foreign language. Tiger and Dragon and La Vitta es Bella are the other ones.

    With whom you travels to Los Angeles, do you have already made plans?

    Yes, I travell only with my wife that is here in London. But all the other Brazilain nominees, the director of photography, the screenwriter and the editor, are very good friends and we work together during a lot of time in Brazil; so whatever happens it going to be a great party for City of God.


    (Fuente: BBCMundo.com )


PELICULAS RELACIONADAS
Cidade de Deus


CINEASTAS RELACIONADOS
Fernando Meirelles


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.