“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

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  • 'McDonalización' del cine

    'McDonalización' del cine.
     Eso dijo Luis Vera, el director del largometraje Fiestapatria, quien agregó que esa tandencia evita que los realizadores den una mirada profunda a los grandes temas de la región.

    Indignado por el predominio de las producciones estadounidenses, Vera culpa a "los monopolios que copan los mercados y obligan a losexhibidores a tener esos productos" a pesar de que, según dijo, los latinoamericanos producen "más películas y de mejor calidad, desde el punto de vista de lo que podría llamarse la diversidad".

    "Estamos de nuevo envueltos en un dominio cultural, desde el punto de vista cinematográfico, que margina desde las salas a nuestro propio cine", dijo el director de Fiestapatria, coproducción peruano-chilena que se presenta en el XI Festival de Lima.

    Por ello, destacó la celebración de eventos como el Festival de Lima, que concluye hoy, donde existe -según dijo- "una selección muy seria y rigurosa", que permite al público acercarse a filmes que muchas veces son excluidos de las carteleras comerciales.

    El director de Bastardos en el paraíso consideró que los cineastas latinoamericanos, en general, tienden a producir "híbridos que desnaturalizan su propia autenticidad cultural".

    La paradoja, indicó, es que los realizadores de Latinoamérica tienen "muchas posibilidades de producir cine", pero ellos no se esmeran en ser "prolijos" en la búsqueda de elementos propios de cada una de las naciones que integran esa región. Al hablar de Fiestapatria, que compartió con A casa de Alice, el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2006, Vera, de 52 años, explicó que su película relata un encuentro de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y un compromiso matrimonial.

    Protagonizada por Adela Secall, Marcela Osorio, Nelson Brodt, Patricio Contreras y la peruana Tatiana Astengo el filme "es una metáfora del estado social y moral de Chile" y también reflexiona sobre el problema de la migración de peruanos a su país.

    "Soy muy sensible a ese tema porque a mí también, como inmigrante y como exiliado, me tocó vivir situaciones que atentaban contra mi integridad y de alguna manera vejaban lo que era yo como persona", puntualizó.

    Vera también destacó el hecho de que chilenos y peruanos sean capaces de trabajar juntos, a pesar de que algunos medios de comunicación y políticos "se encargan de destacar las diferencias" entre ambas naciones, en referencia al problema fronterizo.

    El director de Consuelo confesó que tras su visita a Lima replanteará la edición de su documental sobre la premio Nobel de la Literatura de 1945, la chilena Gabriela Mistral, ya que ha conocido "nuevos aspectos" del paso por Perú de la fallecida poetisa.


    (Fuente: efe)


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