“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cinta chilena Matar a todos inicia periplo internacional
    Por Gonzalo Rodríguez T

    En dialogo con Cooperativa.cl, el director uruguayo Esteban Schroeder calificó como "impresionante" que su filme Matar a todos compita por la Concha de Oro del prestigioso certamen español.

    El filme Matar a todos, que relata el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, tuvo su estreno en sociedad la noche del viernes en el Festival Sanfic 2007, en una función privada cruzada por la emoción de ver culminado un largo proceso y la noticia de que en septiembre integrará la selección oficial del Festival de San Sebastián (España).

    Se trata de una cinta basada en el libro "99 por ciento asesinado", del uruguayo Pablo Vierci, y cuyo guión mezcla hechos verídicos y ficción, y que pretende ser una metáfora de los vestigios que dejó la Operación Cóndor en el Cono Sur.

    Esteban Schroeder, un uruguayo radicado en Santiago, fue el encargado de aunar recursos económicos y talentos de su país, Argentina y Chile.En la película, "Julia Gudari" (Roxana Blanco) investiga el secuestro de Berríos, interpretado por Claudio Arredondo, un prófugo de la justicia chilena que fue sacado a Uruguay con la complicidad del Ejército local.

    La abogada -una mujer que fue torturada durante la dictadura uruguaya- se pone como meta para dar con el paradero de un chileno que en 1993 llegó hasta una comisaría uruguaya solicitando protección, proceso en el que deberá enfrentarse a amedrentamientos e intentos por ocultar la verdad.

    En su camino, "Guradi" recibe la ayuda del personaje encarnado por Patricio Contreras, quien interpreta a un periodista chileno radicado en Buenos Aires, vinculado a organizaciones de derechos humanos.

    En esta cinta, sobresale además la actuación de María Izquierdo en el papel de la ex agente de la DINA Mariana Callejas, una mujer aparentemente insana que tiene mucho que contar sobre los planes para desarrollar armas químicas.

    En dialogo con Cooperativa.cl, el realizador Esteban Schroeder se refirió a la experiencia de intentar seguir los pasos de filmes como Taxi para tres, que en 2001 conquistó la Concha de Oro. "Es un reconocimiento, una ilusión, de poder lograr cierto reconociendo que le permita a uno seguir trabajando. Es impresionante", dijo.

    El cineasta dijo que vivió la premier internacional de su filme con "emoción pura". "Son ocho años de trabajo, una integración de talento cinematográfico de tres países, siempre esto pareció una locura, siempre pareció que no se debía hacer, que era peligroso", explicó.

    Para el uruguayo, "fue una experiencia maravillosa desde el punto de vista de la integración artística y humana". Según Schroeder, Matar a todos es un trabajo artístico "que puede impactar de manera tremenda en la valoración social, sobre todos estos temas, pero la película propone una historia de vida de una mujer que cree que interpretando su pasado puede construir mejor un futuro para ella y esa metáfora creo que nos puede ayudar a todos"."Los abismos que recorren la vida de 'Julia' son los que recorren nuestros países", sentenció.

    Por su parte, Roxana Blanco, quien en 2005 recibió el galardón a la mejor interpretación femenina (Alma mater) del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), destacó la "calidez" que percibió de parte de los invitados a la función de estreno y el "gran silencio" se vivió al final del filme."Creo que cada uno se la lleva en el alma", dijo sobre la recepción que tuvo la película.



CINEASTAS RELACIONADOS
Esteban Schroeder


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.