“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Cobrador, In God We Trust, una obra de Paul Leduc

    Tal vez la película más ‘importante’ en el Festival, es un gusto volver a ver a Paul Leduc después de tantos años preparando la que podría ser su cinta más ambiciosa hasta el momento. Cobrador es una co-producción entre México, España, Argentina, Francia y Brasil, liderada por la exitosa Berta Navarro quien ha producido cintas como El laberinto del fauno y Cronos. Una cinta con una producción impecable, algo que no vemos mucho de parte de IMCINE, que fue gran contribuidor en el financiamiento de la cinta. Una vez más somos testigos de los grandes proyectos que se pueden alcanzar con las co-producciones.

    Es un drama criminal, muy ‘bleak’, seductor y en momentos hasta grotesco. Pero encuentra vida en sus personajes tan reservados y llenos de secretos. Durante la película Peter Fonda es un millonario de esos que les encanta hacer ruido, un personaje revelador que se verá forzado a viajar a México por sus acciones tan torpes.

    Es de esta manera como Leduc nos presenta su película, la cual poco a poco se va globalizando en unos escenarios llenos de violencia, desde asesinatos hasta el abuso de poder y el trato que se les da a los trabajadores de una mina en Brasil. La cinta es una adaptación fílmica de varias historias escritas por Rubem Fonseca, un famoso escritor brasilero que ya es conocido por tocar este tipo de problemas y hacernos reflexionar en estos tiempos de tanta tensión.

    La cinta no gustará a la critica estadounidense, y es que la cinta indirectamente está relacionada con el trato que se la ha dado a los extranjeros después de los ataques de Septiembre 11. Pero después de todo la película sigue siendo un thriller intenso, con una cinematografía impecable que me recuerda al gran trabajo que hizo Rodrigo Prieto en Babel al combinar tantas culturas, en esta cinta vemos grandes tomas desde ciudades como New York y Miami, hasta un lugar sucio y extremadamente peligroso como lo son las minas, o la bonita pero al mismo tiempo contaminada Ciudad de México.

    La música es de lo mejor, destaco el gran trabajo de Arnaldo Antunes que es uno de mis músicos favoritos, pero el crédito aquí se lo lleva el gran Tom Ze de quien me declaro fan no solo por sus composiciones para el cine brasileño si no también por su gran trabajo en cada disco que tiene en el mercado. También la música mexicana hace presencia con la Maldita Vecindad y el Grupo Zona Norte.

    La cinta tiene en sus créditos a algunos de los mejores técnicos de nuestro país, desde nuevos nombres que seguro resultarán beneficiados con la cinta, como también los ganadores del Ariel; Valentina Leduc, David Baksht y Martín Hernández. Y son ellos los que le dan el toque de grandeza y maestría a la cinta, Paul Leduc supo cómo exprimirles todo su talento para que en cada escena nosotros, la audiencia, fuéramos testigos de la abundancia del abuso en tantos países.

    Paul Leduc es de esos directores que hacen más que enfocarse en personajes y en una narrativa, nos lleva a un cine más que nada visual, muy al estilo de Paul Greengrass, Alfonso Cuarón y Michael Mann. En el caso de Cobrador, In God We Trust es casi imposible darles una sipnosis de la cinta sin escupir spoilers y arruinar su experiencia cuando la vean. Isela Vega, una vez mas entregando lo mejor de ella, en una breve pero memorable actuación como una gitana que me hizo olvidar a Peter Fonda por breves momentos.



PELICULAS RELACIONADAS
Cobrador: in God we trust


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.