“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA
  • Un lugar en el Mundo, una película clave en la cinematografía argentina

    Un Lugar en el Mundo cuenta la historia de una familia exiliada durante el régimen militar en Argentina. Luego de ocho años de vivir en España en el destierro, vuelven a su patria y llegan a un pequeño pueblo, situado a doce horas de Buenos Aires, prácticamente aislados del mundo moderno.

    Sobreviven gracias a la venta de piel de ovejas, y contribuyen con el pueblo educando a los niños.
     
    El único hijo del matrimonio, de sólo doce años, conoce a un geólogo español de paso por el pueblo, quien se encuentra trabajando para unos adinerados terratenientes buscando petróleo. Sin embargo desconoce la verdadera intención de sus jefes quienes sólo desean lucrar con este negocio, ya que se han enterado de que el Gobierno desea construir una gran represa en ese lugar.

    Todos, junto a una monja tercermundista, lucharán, cada uno a su manera, contra las injusticias sociales.

    La película sobresale por su simplicidad. Pocos elementos y bien dispuestos parecería ser la consigna de Aristaráin. La intención del autor, consiste en reflexionar acerca del proceso de reconstrucción de un país, de un pueblo, de una familia.

    Un lugar en el Mundo resulta una película clave en la cinematografía argentina de la última década. Ante todo, el film de Aristaráin, propone una reflexión seria acerca del tiempo que sigue a una derrota, la derrota de todos: la última dictadura militar argentina.

    Este drama ganó el premio La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, gracias en parte a la denuncia ideológica y social que realiza, acercando al espectador a los dramas sicológicos producidos por problemas socioeconómicos.

    Todos estos temas relativos a nuestro país hermano, la República Argentina, hoy ante la grave situación política, económica y social que padecen, están por demás vigentes, necesarios, aún cotidianos...

    Vale pues la reflexión ante la crítica social en nuestra Latinoamérica, que impone autor de la cinta.


     




    Más información en: redescolar.ilce.edu.mex


PELICULAS RELACIONADAS
Un lugar en el mundo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.