“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El año que mis padres fueron de vacaciones arrasa en Santo Domingo

    La cinta con la que Brasil compite por el Oscar, O ano em Que Meus Pais Saíram de Férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones) logró los principales premios de la IX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, clausurada en la noche del pasado sábado 13 de octubre de 2007. Además de obtener las Ciguapas a la Mejor Película y al Mejor Director, concedidas por el jurado internacional, fue la más votada para el Premio del Público y del jurado.

    Estrenada en febrero en la Berlinale, y adquirida para su distribución continental por Disney, la película de Cao Hamburger narra la historia de un niño cuyos padres -militantes de izquierda- huyen de la represión de los militares y se ven obligados a dejarlo al cuidado de su abuelo, residente en un barrio judío de Sao Paulo. Sin embargo, este muere repentinamente y el niño queda a su merced, siendo acogido por un vecino.

    Los premios de interpretación recayeron en la española Mercedes Sampietro, por La edad de la peseta, y en David Kross, por la producción alemana Knallhart (¡Hay que ser duro!), mientras que el Premio Especial del Jurado correspondió al filme polaco de Krzysztof Zanussi, Persona non grata. La edad de la peseta, de Pavel Giroud, consiguió igualmente una mención especial.

    El jurado oficial estuvo integrado por la realizadora y productora mexicana Sonia Fritz, la distribuidora puertorriqueña Cynthia Wiesner, el crítico dominicano José De Laura, el periodista y crítico cubano Alfonso Quiñones y Jon Apaolaza, editor de Noticine digital.

    Por su parte, el jurado de la sección Óperas Primas consideró que la mejor
    cinta en la especialidad era la danesa Día y noche, (Dag och natt), de Simon Staho.

    Esta novena edición de la Muestra, que debió sufrir restricciones presupuestarias por el insuficiente apoyo institucional, fue sin embargo ampliamente respaldada por el público dominicano, ansioso de ver un cine de calidad, culturalmente diverso, que brilla por su ausencia en las carteleras comerciales del país. Las salas del Bella Vista Mall se llenaron, especialmente los fines de semana.

    Oficialmente, el certamen se cerró este sábado con la entrega de los galardones y la proyección de Jack Clayton, interpretada por George Clooney, pero continuarán las proyecciones hasta el miércoles, inclusive, con un ciclo de cine taiwanés y la repetición de las cintas premiadas y otras de las más apreciadas por el público.


    (Fuente: NOTICINE.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Cao Hamburger


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.