“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Jorge Sánchez


    El productor Jorge Sánchez dirigirá el IMCINE
    Por Mariana Linares Cruz

    El productor Jorge Sánchez Sosa es el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El nombramiento lo hizo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Sánchez toma el relevo de la guionista Marina Stavenhagen, quien estuvo al frente de la institución a partir de enero de 2007.

    Jorge Sánchez Sosa nació en Córdoba, Veracruz, en 1950. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Desde agosto de 2012 preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), labor que quedará en manos del cineasta Juan Antonio de la Riva, actual secretario de los académicos, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

    Sánchez es productor de más de veinte películas, entre las que se encuentran: Cronos, ópera prima de Guillermo Del Toro; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; ¿Cómo ves?, de Paul Leduc; Lola y Danzón, de María Novaro; El evangelio de las maravillas, El coronel no tiene quien le escriba, Así es la vida y La perdición de los hombres, películas de Arturo Ripstein, y los documentales recientes Nortec, sonidos del norte, de Alberto Cortés, y Palabras mágicas para romper un encantamiento de Mercedes Moncada, entre otras.

    Fue cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil, de 2001 a 2005; director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de 2005 a 2010; director general del proyecto de promoción cinematográfica La Casa del Cine MX, desde 2011, y director artístico de la primera edición del Baja Film Festival, en noviembre de 2012. Además, es socio fundador de las distribuidoras independientes Zafra Video y Macondo Cine, y de las salas Cinemanía.

    La trayectoria de Sánchez Sosa se ha caracterizado por la producción y promoción de cine mexicano y latinoamericano independiente. El pasado diciembre, durante la presentación de los nuevos objetivos de la AMACC, Sánchez declaró: “Hay quienes claman por hacer del cine algo rentable económicamente, pero nosotros (los miembros de la Academia) creemos que antes que todo se debe apostar por la producción de un cine rentable socialmente, dando espacio a todas las voces”.

    El IMICNE es un organismo público descentralizado creado en 1983, cuya junta directiva preside CONACULTA. Uno de sus objetivos principales, de acuerdo a sus estatutos, es “promover y coordinar la producción, distribución y exhibición de materiales cinematográficos, a través de los Estudios Churubusco Azteca, S.A., Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., y Fideicomiso para la Cineteca Nacional y los demás instrumentos que sean necesarios para el cumplimiento de sus programas”.

    Directores del IMCINE 1983-2013:

    1983 – 1985: Alberto Isaac, cineasta.

    1986 – 1988: Enrique Soto Izquierdo, político.

    1988 – 1994: Ignacio Durán, productor.

    1995 – Jorge Alberto Lozoya, diplomático.

    1996 – 1997: Diego López, cineasta.

    1998 – 1999: Eduardo Amerena, abogado.

    1999 – 2000: Alejandro Pelayo, cineasta.

    2000 – 2006: Alfredo Joscowicz, cineasta.

    2007 – 2012: Marina Stavenhagen, guionista.

    (Fuente: animalpolitico.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Jorge Sánchez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.