“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Garoto cosmico es el resultado de ocho años de trabajo
    Por Joel del Río

    Admirador de Miyazaky, Tarkovski, Manoel de Barros, Frida Khalo, Paul Klee y Violeta Parra, Alê se interesa en el diseño animado desde los 13 años. Estudió comunicación social en 1992, y su primer corto Sírius, fue premiado por en Uruguay, y el sioguiente Espantalho recibió 12 premios, entre otros el de mejor animación nacional en el AnimaMundi 98. También trabajó el video clip, la publicidad y la ilustración de libros y revistas.

    En 1999 comenzó el trabajo del director para realizar el animado Niño cósmico, a partir de las anotaciones que tenía sobre dos argumentos completamente distintos: las aventuras de un niño en el espacio y otro sobre varios niños viajando en tren por el país, una especie de road movie animada. El ilustrador decidió combinar las dos historias y así nació Garoto Cósmico, que ahora concursa en La Habana luego de recibir numerosos premios.

    "La creación del guión —asegura el director— fue compartida con Sabina Anzuategui, una guionista de ideas osadas y gran sensibilidad. JUntos preparamos la primera versión de la historia, que narraba el descubrimiento de un mundo futurista por parte de tres niños. Luego reestructuré el guión con Daniel Chaia, transformando lo que iban a ser tres episodios en una sola historia. Por fin, con la ayuda de Gustavo Kurlat, quien también creó la música del filme, trabajamos algunos aspectos narrativos y cambiamos muchas palabras. Hicimos un total de ocho tratamientos distintos en 15 meses de trabajo."

    Sobre la producción: "Se inició enseguida que concluimos el guión, con el desarrollo de 1500 dibujos en el story-board, la preparación de los modelos de los personajes y de los primeros esbozos de animación. En esa etapa el proyecto era todavía una gran utopía, yo aprovechaba las horas libres en mi trabajo como ilustrador, trabajo que también pagaba las cuentas del filme. Así, prácticamente solo, produje cerca de 15 minutos de los 77 que forman la película. El premio que recibimos de la secretaria municipal de cultura de Sao Paulo, en 2003, nos suministró la energía que nos faltaba.

    "Tuvimos el placer de recibir en el proyecto visitantes ilustres, que dejaron su marca en el proyecto, por ejemplo la participación del cantor Belchior, Vanessa da Mata interpreta una de las canciones y Arnaldo Antunes canta otra. Para hacer al payaso Já-Já, llamamos un payaso de verdad: Wellington Nogueira. E incluso tuvimos al actor Raul Cortez, quien fue de una delicadeza increíble y que interpretó con una sabiduría y refinamiento tremendos al Sr. Giramundos."



PELICULAS RELACIONADAS
Garoto cósmico


CINEASTAS RELACIONADOS
Alê Abreu


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.