“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Lina Chamie habla sobre A Via Láctea

    La directora brasileña Lina Chamie trata los desencuentros amorosos en A Via Láctea, que concursó en el Festival de San Sebastián y ha sido convocada a participar en los festivales de Hamburgo, Varsovia, San Luis de Potosí (Argentina), Montreal y La Habana. El guión de A Vía Láctea estuvo en el primer taller de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos convocado por la Casa de América en Madrid, y la Fundación Carolina en el año 2003. Lina Charmie conversa con Cinestel sobre su más reciente filme.

    Heitor y Julia son novios. Atardece en la ciudad de São Paulo y la pareja tiene una violenta discusión por teléfono. Heitor decide ir al encuentro de Julia para resolver las cosas cara a cara. Angustiado, entra en su coche y va a casa de la novia. Durante el trayecto por las calles de São Paulo, en la hora punta del inicio de la noche, Heitor se pone a observar la ciudad y esta empieza a interferir en sus pensamientos.

    Tu película trata sobre los estados emocionales.

    Sí, trata sobre ello y principalmente sobre la ruptura amorosa, pero está también el aspecto de la ciudad de São Paulo, que dialoga con el protagonista. Después de la pelea, de la discusión por teléfono, él sale para intentar encontrar a su amada  y entonces se encuentra con el hartazgo de la ciudad y tiene mucha dificultad para llegar a casa de su novia.

    Este es el momento principal de la película, su tronco central, el trayecto en el que el protagonista intenta llegar. La ciudad de São Paulo está muy viva, muy presente. Es casi un personaje, porque dialoga con el actor. Básicamente es una película del desespero que provoca el amor cuando se anuncia una ruptura y se adivina el dolor de la pérdida. Ese es el tema de base de A Vía Láctea.

    El filme pasó por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y allí la crítica destacó el ritmo frenético que tiene el personaje masculino y subrayaba que esto puede ser desconcertante para el espectador, pero al mismo tiempo también puede gustarle.

    La película es bastante desconcertante por la manera en que he tenido que contar la historia, de narrarla. Esa es la intención de la película, en cierta forma, porque es como la situación del protagonista que intenta y tiene mucha dificultad y es también la manera como la película está hecha en su puesta en escena. Su vigor está precisamente en toda la confusión de la ciudad y en lo amoroso, la inseguridad y la incertidumbre que conforman todo el mundo interior del personaje.

    Eso es lo que transmite la imagen, la incertidumbre, el deseo de llegar y la dificultad de superar todos los obstáculos. En algunos momentos la película es frenética, pero es poética en otros, porque tiene diferentes propuestas de intención.

    Cabe decir que entre los dos protagonistas enamorados hay una diferencia de edad importante. ¿Cómo interpretaron a tu juicio el papel que tenían asignado cada uno de ellos?

    Sí, Heitor, el personaje que interpreta Marco Ricca, de cuarenta y tantos años, es un hombre algo mayor que ella, Alice Braga,  que tiene veintitantos. Esto también provoca una tensión en la relación de ambos.

    Ricca es un actor con mucha experiencia. Le gustó mucho el guión y acordó rodar esta película de una manera muy interesante, porque era de bajo presupuesto, de modo que estuvimos trabajando en el verdadero atasco de tráfico de São Paulo, casi como un semidocumental.

    Marco Ricca tenía que conducir el coche verdaderamente. Eso fue algo muy importante para su actuación como actor, porque él estaba realmente en la situación que proponía el rodaje.

    Alice Braga es una actriz emergente que está ahora en Hollywood, donde ha rodado una película de Will Smith y algunas otras. Es una actriz muy carismática y distinta de Marco Ricca, porque es joven y muy intuitiva. Actúa mucho por la perfección del sentimiento en escena. Marco Ricca es un actor más intelectual.

    Esta diferencia, este contraste entre los dos, es algo que los personajes también tienen; entonces eso también se refleja en la película. En ese sentido yo tuve mucha suerte de tenerlos a ambos en la película.

    Según la crítica de Cannes, la música de A Vía Láctea es otro de sus componentes más importantes.

    La música forma parte de la narrativa, de contar una historia. La música es parte de eso, pero es parte también del montaje que es muy importante en el filme, incluso yo utilizo muchas veces una sola partícula de un tema para un momento determinado y no un tema musical completo.

    Pero no solamente el guión, el texto, tiene importancia, sino que la propia palabra es otro elemento que conduce la película. Creo que esos elementos se solapan, porque la música está integrada con todo el ritmo de la película y sus contrastes, sus juegos de oposición..., es un filme muy sensorial en ciertos momentos, como si se intentase hacer un hilo conductor directamente con el sentimiento de la sensación.

    También hay partes rodadas en Mini DV y diferentes tonos cromáticos según va avanzando la película.

    Exactamente. Eso es a lo que yo me refería cuando hablaba sobre la manera en que rodamos la película. Lo que hicimos fue que filmamos toda la parte del atasco en Mini DV, en digital. Se trata de una pequeña cámara muy ágil y más fácil de manejar, que nos dio la  oportunidad de rodar ininterrumpidamente en la ciudad, y ese aspecto semidocumental solo es posible en este tipo de soportes.

    También la textura de esta imagen es un poco más sucia, no es tan limpia. Hay partes de A Vía Láctea que están rodadas en película de 16 mm y en 35, en cuyo caso tiene una textura mucho más perfecta y limpia, lo que va creando otro juego de contrastes, de oposiciones que son momentos idílicos del personaje.


    (Fuente: SECE/Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
A vía láctea


CINEASTAS RELACIONADOS
Lina Chamie


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.