“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Música y Cine en la inauguración del 29º Festival
    Por Alberto Ramos

    El músico y realizador argentino Fito Páez arribó a La Habana, el 2 de diciembre último, para participar en el 29º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Está previsto que el artista, uno de los iconos del país sudamericano, participe en la ceremonia inaugural, en el teatro Karl Marx de la capital cubana, donde interpretará varios temas en un breve concierto de alrededor de 30 minutos. Más adelante, como parte del programa de la presente edición del evento, propondrá su largometraje de ficción ¿De quién es el portaligas?, incluido en las Presentaciones Especiales del Festival. Fito es un conocido del público cubano. Unido al eco que muchos de sus temas y discos encontraron de manera natural en la Isla, nos ha visitado en varias ocasiones, dentro y fuera del contexto del Festival de La Habana.

    La influencia del cine es notable en sus canciones, muchas de las cuales, además de hacer mención a referentes del séptimo arte, muestran un ritmo cinematográfico (Dos días en la vida, Balada de Donna Helena, por mencionar dos ejemplos). Durante la 23 edición del Festival, el músico, nacido en 1963, trajo a Cuba su filme Vidas privadas, con guión suyo y de Alan Pauls. En esta ocasión, el largometraje ¿De quién es el portaligas? nos cuenta la historia de Loli, Patty y Coca, tres mujeres que se encuentran dos décadas después de haber vivido con apenas veinte años el frenesí de los 80 en Rosario, ciudad del noreste argentino de la que es originario. Por otra parte Redacted de Brian De Palma será la cinta que inaugurará el Festival. La tragedia de Iraq, invadido y ocupado por Estados Unidos desde marzo de 2003, nos interpela a diario. Más allá de la indignación y la alarma de una humanidad que asiste impotente a la última edición de las guerras imperiales contemporáneas, la larga estela de sufrimiento dejada por la presencia estadounidense en los hogares iraquíes apenas encuentra espacio en las páginas de la gran prensa, que debe conformarse con las versiones cuidadosamente corregidas, "redactadas", por los mandos castrenses norteamericanos acerca del acontecer en aquel país del Medio Oriente.

    Redacted, de Brian de Palma, es uno de los muchos intentos que, de manera creciente, tratan de cambiar este estado de cosas, ofreciendo una visión más genuina - para muchos inédita-  de la larga y oscura noche que se cierne sobre el Iraq de la era post Saddam Hussein. La anécdota se inspira en un incidente ocurrido en marzo de 2006 en Mahmudiya, donde una adolescente de catorce años, Abeer Qasim Hamza alJanabi, fue violada y asesinada por marines norteamericanos. Para De Palma, Redacted puede verse en último término como la metáfora de la violación, de la destrucción de un país, como antes lo hiciera Casualties of War (1989) acerca de Vietnam. La diferencia estriba en que esta vez la cámara es la "estrella" absoluta de la historia, para lo cual, en lugar de reconstruir los hechos ciñéndose al patrón habitual de acontecimientos encadenados según la lógica de un punto de vista único, omnisciente, De Palma opta por dislocar la narración en numerosas instancias (a cada una de las cuales identifica un formato audiovisual diverso) que se transfieren sucesivamente, y con una sorprendente coherencia, las riendas del relato. De esa manera la trama, ubicada en un punto de control a cargo de un destacamento de marines localizado en Samarra, va articulándose a partir de fuentes tan heterogéneas como el videodiario de un soldado que aspira a matricularse en una escuela de cine; un documental sobre la vida cotidiana en el lugar que rueda un equipo francés; descargas de sitios webs islámicos donde se muestra a los militantes de la resistencia en acción; cámaras de seguridad en el campamento de los marines; blogs de familiares norteamericanos que envían mensajes llenos de aprensión y dolor a sus seres queridos; el registro en exclusiva de una periodista "incorporada" que reporta un violento operativo nocturno en una casa de familia y, más adelante, recoge el testimonio de un sobreviviente. El balance, más allá de lo fascinante y atrevido que pueda resultar como experimento estilístico, es sencillamente estremecedor. Y es que en ese airado y vigoroso alegato que deviene Redacted, De Palma consigue que la ficción se supere a sí misma; operando desde sus múltiples fuentes "documentales", no solo restituye todo su dramatismo a una realidad tan compleja y contradictoria, sino que al final termina asumiéndose en el seno de esa realidad que ha impostado, como lo sugiere el montaje fotográfico de los "daños colaterales" de la guerra, eufemismo que designa las atrocidades y horrores atraídos sobre la población civil por la ocupación extranjera. Finalmente, tantas cámaras mirando a una misma realidad se convierten en el desafío más rotundo a un orden hegemónico y unilateral que, en su afán de justificación, pretende ocultar la verdad a los ojos de la opinión pública. A partir de una secuencia de créditos concebida sobre la imagen de un documento censurado, De Palma "redacta" (para subvertir el término oficialmente acuñado) de nuevo esa realidad escamoteada. Además de demostrar que lo anterior es posible, se trata de obrar en consecuencia con un imperativo moral, de saldar una deuda con su país, de proclamar su compromiso con la verdad y con la historia.



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