“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO
  • Bienvenido/Welcome 2: Continuación directa de la primera película

    El primer reality film sobre festivales de cine está contenido en la segunda entrega de Bienvenido/ Welcome. Bajo la dirección de Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás, Bienvenido/Welcome 2 trata sobre un realizador mexicano que viaja con su primera película a un festival de cine latinoamericano. El problema es que la película está hablada en inglés y la copia llega sin subtítulos en español. La reacción de los participantes, de la prensa y del jurado no se hace esperar, y todos critican severamente al realizador. La película se desarrolla en los festivales de cine de La Habana, San Juan, Cartagena, Guadalajara y Nueva York.

    En entrevista, el realizador de Un dulce olor a muerte definió su filme: "Se trata de una visión amorosa, a pesar de que al protagonista, Mariano Pacheco, le suceden un sinfín de cosas por filmar una cinta latina en inglés; es un antihéroe y la película resulta nada complaciente".

    Continuó: "En la realización de Bienvenido/Welcome 2 encontré caminos nuevos, experimentales y más arriesgados, lo cual me dio otra proyección de las cosas. Para mí representó una gran oportunidad de regresar a la comedia negra, ácida. Se trata de un reality film que muestra los recovecos de los festivales de cine".

    Agregó que en la realización de esta segunda parte "tuve la oportunidad de meterme a los vericuetos de cinco festivales internacionales de cine, y de esta manera contar con la colaboración de gran cantidad de estrellas del cine de América Latina, con pequeñas participaciones de todos estas figuras, algunas involuntarias y otras no tanto. Pero es un caso especial debido a la ausencia de un guión específico; casi todo lo que se ve en pantalla es improvisado".

    Entre los participantes, además de los realizadores, figuran: Pastor Vega, Daisy Granados, Jorge Perugorría, Ariadna Gil, Irma Vega, Luis Felipe Tovar, Arianne Pellicer, Vanesa Bauche, Rafael Sánchez Navarro, Harry Belafonte, Adela Secal, Isabel Herrera, Ira Fronten, Thais Valdés, Víctor Laplace, Gastón Pauls y Ana Paz.

    Acerca del tema del idioma, Retes confesó que es una crítica feroz sobre la conquista del cine estadunidense por encima de las cinematografías europeas y latinoamericanas. "Mi película es una defensa al cine hablado en nuestro idioma".

    Sobre los problemas de filmar esta cinta a lo largo de tres años y en los festivales antes mencionados, refirió: "A nivel estético hubo bastantes retos a superar, que considero se resolvieron bien, convirtiéndose en un solo festival que se muestra en pantalla. Pero estoy satisfecho con el resultado".

    Agregó que Bienvenido/Welcome 2 es una continuación directa de la primera película, en la que se puede ver a Mariano Pacheco haciendo una cinta, misma que en la segunda ya está concluida y la cual busca colocar en un festival de cine. "Esta cinta es el resultado de la petición de gente muy cercana a mí que añoraba los personajes de Bienvenido/Welcome, y esta fue la forma que encontré para resolver la continuación", agregó el cinerrealizador.

    La idea de hacer esta cinta, informó Retes, "surgió hace 25 años, cuando empecé a participar en los encuentros de cine; pensé que sería original realizar una cinta que llevara la trama dentro del contexto de los festivales cinematográficos".

    La música incidental de Bienvenido/Welcome 2 es de Osvaldo Montes, quien también la realizó en las dos partes de El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela; además, participó el trovador mexicano Salvador Aviña, quien estudió cada escena e intención del director para componer los temas que se fusionaron con las secuencias. Asimismo, en la banda sonora participan Benjamín Rojas y el Grupo Contraste, con acompañamiento orquestal.

    Retes desestimó hacer la tercera entrega de esta cinta, pero adelantó la segunda parte de su emblemática película El bulto, pues considera que segundas partes sí son buenas, y que llevará el título El bulto para presidente. "Es una idea que he venido pensando luego de las campañas presidenciales, que considero no ofrecieron buenas propuestas. De esta manera rescataré la idea del humanismo", dijo Retes.

    En opinión del cineasta mexicano, la cinta El bulto es humanista, y ahora más que nada es necesario restañar heridas sociales a como dé lugar.

    Indicó que empezará a filmar El bulto 2 en 2008, para que esté lista en las elecciones venideras, y enfatizó que la realizará con la madurez cinematográfica que ha adquirido.

     


    (Fuente: La Jornada)



    Más información en: www.jornada.unam.mx


PELICULAS RELACIONADAS
Bienvenido-Welcome


CINEASTAS RELACIONADOS
Gabriel Retes


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.