Con las actuaciones estelares de Ana Ofelia Murguía, Verónica Langer, Julio Bracho, Rodrigo Murray, Cecilia Suárez y Jorge Zárate, la ópera prima de Silva cumple el deseo de La Nonna, de viajar a Italia.
Este largometraje, que también cuenta con las actuaciones de Ximena Ayala, Martín Altomaro y Alejandra Gollás, por citar algunos, narra la historia de una matriarca que desea viajar a ese país europeo, donde nació su fallecido esposo.
Su estado de salud y la situación económica de su familia se los impide. No obstante, en su afán por complacerla, todos los integrantes deciden "crear" una pequeña Italia en la Ciudad de México, y un sinnúmero de acontecimientos para que ella (que cada día olvida más las cosas), recuerde que estuvo ahí.
"Yo creo que todos estamos hartos de la violencia gratuita en el cine, que se tenga que sacar el clásico chiste o la palabra altisonante para que todos se rían, o abusar de las escenas de sexo.
Estoy seguro de que el público agradecerá que les ofrezcamos algo diferente, apto para toda la familia", anotó el director. El viaje de la Nonna será exhibido en 40 salas del país, y aunque "pelear el espacio en salas fue un esfuerzo descomunal", apuntó Murray, esperan que la publicidad de boca en boca ayude a que se logre una buena respuesta.
"La película refleja la cultura de la familia en México, aunque en Europa tienen a sus abuelitos abandonados, en nuestro país no es tanto así.
Yo creo que todavía sigue siendo imprescindible ir a comer en domingo a la casa de la abuela", comentó Ximena Ayala, una de las protagonistas.
La primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien por el reparto ya es conocida como "La Nonna", indicó que ante un mundo deshumanizado, la obra fílmica es un escaparate para vivir el amor familiar: "Hay una discriminación hacia los niños y los ancianos, y aquí se rescata al viejo que es sabio y transmite sus experiencias a las nuevas generaciones. "Hoy en día todos trabajan y la familia se separa, nadie quiere convivir, vivimos en una época de mucha violencia y viéndola el público se va a divertir con humor blanco", añadió.
El costo total del filme fue de 23 millones de pesos y para reunir a ese elenco, Silva se valió de sus amistades en el terreno de la actuación, como Cecilia Suárez y a quienes no conocía, como Murguía, se esforzó de convencerlos de que se trataba de un gran proyecto.
La unión familiar que Silva resalta en su obra cinematográfica también se trasladó a la realidad, pues todo el elenco coincidió en señalar que a raíz de este filme, que tuvo un rodaje de 36 días en locaciones del Distrito Federal, más que compañeros de proyecto se convirtieron en amigos y en una verdadera familia.
Silva destacó que la historia está basada en su abuela. Debido a que, en vida, no la pudo llevar a Italia, decidió hacer "El viaje de la Nonna" para rendirle tributo.