“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine cubano lamenta muerte del realizador Rogelio París

    El panorama cinematográfico nacional lamenta hoy la muerte del cineasta cubano Rogelio París (1936-2016), realizador del documental Nosotros la música (1964), que profundiza en el ámbito de los ritmos populares de esta isla.

    París, quien falleció este lunes en la capital cubana, comenzó a trabajar en 1959 como director y guionista de programas dramatizados en la televisión y cinco años más tarde se integró al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

    En su filmografía destaca el audiovisual La huella del hombre (apuntes sobre la cultura cubana 1959-1985), obra devenida resumen cinematográfico de ese fenómeno social en los primeros 25 años de la Revolución.

    Durante su carrera realizó numerosos documentales y varios largometrajes de temas épicos, entre ellos Caravana (1990), y Kangamba (2008).

    En 2009 le fue concedida la Categoría Especial de Profesor de Mérito por su labor como maestro titular de Dirección de Cine en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA).

    París fue propuesto este año como candidato al premio Nacional de Cine, galardón entregado hace solo unos días al fotógrafo cubano Iván Nápoles.

    (Fuente: prensa-latina)


CINEASTAS RELACIONADOS
Rogelio París


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.