“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Actores en conflicto, de Lisandro Duque, inaugura Festival de Cartagena

    Actores en conflicto, la nueva producción de Lisandro Duque, será la película que inaugure la cuadragésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el 29 de febrero de 2008, en el Centro de Convenciones. En la competencia destacan Cobrador, XXY, El año en que mis padres salieron de vacaciones y La noche de los inocentes, entre otras. Reygadas será el invitado especial.

    La cinta cuenta la historia de tres actores teatrales callejeros (mimos) que simulan ser guerrilleros que se quieren reinsertar, y obtener del gobierno, a cambio de su “desmovilización”, un salvoconducto para irse exiliados a España. Esta travesura fraudulenta somete a los tres personajes a peligrosos riesgos con los verdaderos  “actores del conflicto”: los paramilitares, los guerrilleros y el ejército.
     
    Lisandro Duque Naranjo es uno de los más destacados realizadores del país. Entre sus obras más reconocidas están El escarabajo (1984), Visa USA (1986), Milagro en Roma (coguionista, Gabriel García Márquez) (1989) y Los niños invisibles (2001).

    Duque director de la EICTV. En la actualidad, es catedrático de la maestría de Escritura Creativa, de la Universidad Nacional, y es columnista dominical del semanario El Espectador, ejercicio por el cual obtuvo el premio Simón Bolívar al mejor columnista de opinión en 2001. Lisandro Duque dirige y escribe este filme que cuenta con fotografía del cubano Raúl Pérez Ureta.

    Además de Los actores en conflicto, compite la película colombiana Satanás, las argentinas Una novia errante y XXY; la boliviana Los Andes no creen en Dios; las brasileñas Prohibido prohibir, de Jorge Duran, y El año en que mis padres se fueron de vacaciones; las chilenas Fiestapatria y Radio Corazón, la cubana La noche de los inocentes, las españolas El hombre de arena, Lo bueno de llorar y Suspiros del corazón; las mexicanas Cobrador: In God We Trust y La zona; la peruana Una sombra al frente; la boricua Maldeamores; la uruguaya Matar a todos y la venezolana Postales de Leningrado

    El director mexicano Carlos Reygadas, ganador del premio del Jurado en el Festival de Cannes con su película Luz silenciosa, es uno de los grandes invitados a Cartagena. Su filme ha participado en grandes escenarios del cine a nivel mundial y ha cosechado éxitos de la crítica y el público. Tal es el caso del premio Colón de Oro al Mejor Largometraje y Plata a la Mejor Dirección, otorgados en el Festival de Huelva (España) y el Primer premio Coral de Largometraje de Ficción en el Festival de La Habana.

    Con Luz silenciosa, su tercera película, Reygadas fue una de las figuras en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, con triunfos en las categorías de Premio del Jurado a la Mejor Película, Premio de la Crítica, Mejor Fotografía (Alexis Zabe) y el reconocimiento de la revista de cine Tren de Sombras. Esta exitosa película cuenta la historia de un hombre de familia (Johan) que, al verse atraído por una mujer que no es su esposa, se enfrenta a un conflicto moral, un conflicto entre la ley de Dios y el hombre.

    El director mexicano de 37 años se dio a conocer en 2002 con su primer largometraje, llamado Japón, con el cual recibió el premio La Camera d’Or en el Festival de Cannes. Otra película sobresaliente fue Batalla en el cielo, un filme controversial por su contenido explícito de sexo, que hizo parte de la sección oficial del  Festival de Cannes.

    Estará en Cartagena la Videoteca del Cine Colombiano
    Con el fin de acercar a potenciales compradores, productores, críticos y periodistas a la producción colombiana actual, se realiza por primera vez una Videoteca del Cine Colombiano, en el marco de la edición 48 del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, con Francia como país invitado de honor, del 29 de febrero al 7 de marzo de 2008.

    La Videoteca del Cine Colombiano permitirá ver películas de largometraje y cortometraje, ficción y documental de los últimos dos años. En la convocatoria pública, se recibieron 14 cortometrajes, 17 largometrajes y 11 documentales de producciones nacionales realizadas a partir de 2005.

    La muestra estará disponible del 1 al 7 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la Plaza Santo Domingo, en Cartagena, y será de exclusivo acceso para los profesionales del sector cinematográfico debidamente acreditados por el Festival. Su realización será el complemento del 3º Encuentro Internacional de Productores y de otros eventos que se programan dentro del Festival de Cine.

    Esta es una iniciativa de Proimágenes en Movimiento, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la Corporación Festival de Cine de Cartagena de Indias y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 

    Las producciones disponibles en la Videoteca del Cine Colombiano 2008 son:

    Largometrajes
    Al final del espectro, de Juan Felipe Orozco
    Apocalipsur, de Javier Mejía
    Bluff, de Felipe Martínez
    Buscando a Miguel, de Juan Fischer
    Cuando rompen las olas, de Ricardo Gabrielli
    Desamor, de Vlamyr Vizcaya
    Dios los junta y ellos se separan, de Harold Trompetero y Jairo Carrillo
    El sueño del paraíso, de Carlos Palau
    El trato, de Francisco Norden
    Esto huele mal, de Jorge Alí Triana
    Karmma, de Orlando Pardo
    La ministra Inmoral, de Celmira Zuluaga y Julio Luzardo
    Las cartas del Gordo, de Juan Carlos Vásquez y Dago García
    Muertos del susto, de Harold Trompetero
    Riverside, de Harold Trompetero.


    (Fuente: Boletín Festival de Cartagena)


PELICULAS RELACIONADAS
Los actores del conflicto


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.