Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lamenta el fallecimiento del destacado cineasta cubano.
Grande Julio, los ex-alumnos de la EICTV y el cine latinoamericano le debemos mucho.
Jaime Andrés Tenorio
Descanse nuestro querido Julio. Lo hizo todo.
Sergio Trabucco
La noticia es tan dolorosa que en este momento no atino a decir cuánto me duele. Dile a Lola que no tengo palabras para decirlo.
Pedro Rivera
Querido Julio
Te fuiste para algún lugar aún desconocido para nosotros, misterioso, imaginario, y por lo tanto no volveremos a verte por acá, a conversar, a reír, a escucharte pensar sobre la vida y la humanidad, a beber tu sabiduría prodigiosa y llena de humor, tu gaya ciencia. Eso es lo que perdí, lo mucho que perdí, que perdemos todos tus amigos, compañeros, alumnos. Lo demás que hacías en este mundo quedará con nosotros, faros iluminando nuestras vidas: tus películas, tus libros, tu Nuevo Cine, tu cine imperfecto. Sabes que estoy hablando sobre la inmortalidad del cine, siendo tú un hijo de él. Gracias por enseñarme.
Te sigo queriendo, mi socio, siempre.
Orlando Senna
Ha muerto un gran camarada y cineasta en toda la extensión de ambas palabras. Tuve el honor y la satisfacción de compartir con él en varias oportunidades (varias no son más de cinco). Lo recuerdo una vez cuando fui estudiante en la Escuela de San Antonio de los Baños y en otra oportunidad, cuando en una Casa de Protocolo en La Habana se decidió hacer el Encuentro de Cineastas en Venezuela. Su libro Por un cine imperfecto marcó a los cinéfilos de mi época. Considero que Tercer mundo, tercera guerra mundial es uno de los mejores documentales de la historia del cine y Las aventuras de Juan Quinquín es una de las películas de ficción más emblemáticas del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Se va un grande. Honor y gloria.
Xavier Sarabia Mariche
Llevo dos días sin palabras. Me doy cuenta de todo lo que significó Julio en mi recorrido, en mi formación como cineasta caribeña, en mi compromiso con un proyecto del cual él fue piedra angular. Pienso en lo que me transmitió al frente de mi gestión como directora de la escuela, desde su ejemplo, desde su fiel apoyo. Pienso en nuestra última larga conversación en marzo del 2007, aquí en mi isla, cuando me habló de sus planes cuando dejara de dirigir la escuela. Pienso en su insospechado, para mi, amor por Cayo Hueso. Y en Lola, para quien van ahora todo el cariño y todos mis besos.
Abril es el mes más cruel, hace brotar
lilas del interior de la tierra muerta, mezcla
la memoria y el deseo, estremece
las raíces marchitas con lluvia de primavera.
T. S. Eliot
Tanya Valette
Nosotros si nos acordamos y más en estos momentos en los cuales les expresamos nuestro más profundo pesar por la partida del maestro Julio García Espinosa, a ti y a Dolores y a todos los familiares y amigos nuestro más sentido pésame.
Rito Alberto Torres Moya
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
Queridos herman@s,
Lamentando de corazón la partida de Julio, ya son un@s cuantos compañeros y compañeras que transitan infinitos senderos de otras dimensiones, que nos han dejado en los últimos tiempos. Seguimos adelante con nuestros mejores recuerdos de Julio y la enseñanza, su legado como maestro, como amigo, como padre de nuestro Cine.
Agradezco expresar a Lola mis sentimientos de dolor por la pérdida y mi afecto.
Abrazos, amigo siempre
Victor Luckert
Querido Julio García Espinosa, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Los momentos y tareas compartidos en la EICTV serán para mi tesoro precioso imposible de caer al olvido. Se nos fue un imprescindible. Compañero Julio García Espinosa, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!
Tito Ameijeiras
Queridos todos
Hoy ha fallecido JULIO García Espinosa
No tengo palabras.
Un abrazo a todos
Rosa Sophia Rodríguez
Querida Lola, el desenlace (no sé cómo llamarlo, pues siempre cuando parte un ser querido y admirado nos resistimos a la nueva situación) de Julio me sorprende de viaje, pero no quería absolutamente dejar de manifestarte mis sentimientos.
Tu sabes que Trieste nació gracias a la contribución decisiva de Fernando (Birri), Pastor (Vega) y el entonces Presidente del ICAIC, Julio. Luego el apoyo de Jorge (Sánchez) y de Pilar (Miró) hicieron posible que el proyecto caminara. En aquel tiempo en que no había ni fax ni menos internet, un evento como el de Trieste era casi impensable sin el apoyo y sostén de ciertas personalidades y de ciertas instituciones. Lo sabes, lo viviste y lo constataste cuando estuviste junto a Julio en Trieste. De ahí que nuestra gratitud, nuestro dolor, nuestra admiración y todos los sentimientos más encontrados que se viven en estas situaciones tienen esa sinceridad que no requiere muchas explicaciones.
Lo sabía Fernando y se lo dije en más de una ocasión a Julio, que nosotros no habíamos inventado nada, éramos solo la continuidad de cuanto otros habían sembrado anteriormente. Solo espero que hayamos sido en estos años buenos alumnos de cuanto nos enseñaron nuestros maestros.
Un beso grandote.
Rodrigo Díaz XXXI Festival Del Cinema Latino Americano
Queridísimos cumpas:
hago llegar a lola, familiares, amigos y compañeros de cuba y américa latina de julio, mi gran pesar.
Su mente lúcida, su jovial creatividad, su talento, su sentido del humor agudo y su espíritu disyuntor son cualidades poco comunes de darse reunidas en una persona.
Personalidades como las de él, resistentes a ser "encajadas" en un casillero de las clasificaciones convencionales o binarias del mundo, no siempre son valoradas debidamente por sus contemporáneos.
Sus sabias reflexiones escritas son un aporte fundamental a la teoría del cine mundial que, lamentablemente, ciertos cineastas y críticos eurocéntricos que tenemos en nuestra américa no llegaron a comprender.
Aún recuerdo con emoción y afecto los consejos que, en alguna ocasión, me propinó verbalmente. Me hacían reflexionar y cambiar el bocho, pese a lo cabeza dura que soy...
Si creyera en aquello de que cuando el cuerpo fenece, las almas nobles emigran al cielo, podría imaginarme a julio y Octavio debatiendo y festejándose mutuamente las ocurrencias allá arriba, con sendos vasos de ron en las manos.
Los recuerdos que él nos deja son todos bellos.
Los abrazo en la pena y la esperanza.
Susana Velleggia
"Quiero agradecer enormemente a todas las amigas y amigos del mundo, y aun a los que no pueden acceder a esta red, todo el amor, el reconocimiento y sobre todo, lo que sienten y piensan de ese hombre excepcional que se llama JULIO.
Saben que siempre dio todo su amor, todo su saber, toda su creatividad sin más razón que el amor al otro, el amor a sí mismo en el otro.
Ya enfermo, un día le pregunté: ...y si volvieras a nacer qué harías??? tus películas??? y tranquilo me respondió: volvería a ser lo que he sido y lo que siempre hice.
Los quiero a todos, y a él lo amaré siempre"
Lola