“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Mariposas amarillas para Julio García Espinosa

    “Creo que más allá de los vientos coyunturales y de los rejuegos voluntarios o involuntarios de la memoria individual o colectiva, hay una verdad incuestionable en la historia del ICAIC… la huella del quehacer magisterial de Julio está presente, visible o invisible, directa o indirecta, en buena parte de sus obras mayores y en una larga lista de la producción que consolidó la existencia de la industria y el movimiento cinematográfico cubano.
    Julio desempeñó la compleja y difícil tarea de formador y asesor gracias a la combinación de diversas capacidades profesionales y humanas, pero creo que todas ellas se sustentaron en una cualidad superior, nunca abundante y hoy bastante escasa: la generosidad.”
    Manuel Pérez Paredes

    …tiene razón Fernando : no le carguemos a Julio, solemnidad y ditirambos. No le hacen alta. Conservémoslo sonriendo con su sombrero de bongocero. Nos hace falta.
     Paul Leduc

    Julio:
    Este día será imperfecto para siempre, es más haré cuenta que esto no ocurrió
    Nunca
    Haré cuenta que este dolor no existe, haré cuenta, te digo, que el vacío no es un precipicio de ausencias
    que el quinto piso del Icaic no está vacío
    Si
    No
    Lleno de tu alegría y de tu trasparente inteligencia y que el cine será imperfecto
    siempre, imperfecto, porque es arte latinoamericano y al desgaire, inconcluso  de estéticas, aún germinando en círculos y que me consta tú estás ahora rumbiándole a la luna
    Y que tu ingenio tan Cubano -le dará vueltas a la historia
    torciendo el destino a tu manera, ya que sabemos que lo único cierto es tu aventura Juliojuanquinquín
    Y que está
    Establece que tu vida sea la única verdad reconocible y aceptada y que está
    sea eterna y que este guión
    sin escaleta no tenga final sino principio, principio y fin, sin desarrollo, ya que al final de cuentas la noticia de tu muerte no puede ni debe ser cierta, es un anticlimax de la noche,  
    y porque aún tengo tres cosas que discutir contigo
    1.- del destino
    2.- del azar
    3.- de la aventura y como ves en ninguno de los tres se menciona a la maligna, y por lo tanto "ella" no tiene cabida en tu película, ya que es sabido que "ella" no puede con los ingenios grandes como el tuyo.

    Miguel Littín

    Qué tristeza!  Más allá del Nuevo Cine Latinoamericano, más allá del nuevo cine en nuestros países, muchos de nosotros, cual más cual menos, estaremos siempre en deuda con Julio... Mi más sentido pésame. A Lola, compañera de siempre. A los cineastas cubanos. A los cineastas latinoamericanos. A los cineastas todos… Se nos fue uno de los grandes. ¡Lo echaremos de menos!
     
                                          Pedro Chaskel

    Pa'lante,Julio!+

    Aunque llorar –dicen- no es de hombres, yo lloraré y pido a ustedes hombres y mujeres de la América Latina que lloren por la muerte de quien fue un mito principal, de uno de quienes les dieron vida a esa América y su cine.

    El, Julio García Espinosa, quien sacrificó su vida y su arte personal para infundir la esperanza en el de las nuevas generaciones del futuro.

    Obligado a ser burócrata por una Revolución que así a veces se contradecía a sí misma, fue un artista liberado y un forjador liberatorio de artistas a nivel no sólo cubano, sino latinoamericano (y africano y asiático e internacional).

    Sustituyó el creador solitario que duerme -y sueña- en cada uno de nosotros por el creador colectivo; también, el cine de autor por el cine de un proyecto común (comunitario, comunista y feliz-mente compartido); también, el cine "perfecto" de la distocia hollywoodiana por el cine "imperfecto" de nuestra cotidiana utopía latinoamericana.

    La originalidad, transgresión e irreverencia de sus ideas (de su ideología, de sus films: El Mégano, Las aventuras de Juan Qinquìn, Son o no  son, de su Presidencia del ICAIC, de su Dirección de la EICTV) que compartimos con él y Gabomago y la horda primitiva de compañeros y compañeras del Nuevo Cine Latinoamericano, señalan la brújula imantada de un movimiento audiovisual de la imagen en movimiento deconstruida y reconstruida, una de las más determinantes entre los movimientos de vanguardia cultural a mitades del siglo XX (mayo del 68, revolución sexual del orgón, llegada del astronauta a la luna... ). Todo lo que entonces era sólo sueño, proyecto, utopía y hoy realidad (que ha perdido y pierde sus huellas más de una vez por los muchos caminos de los jardines que la imaginación bifurca).

    Concretó su obra.

    Antidogmático, jodòn, gozador, siempre sonriente, el mejor responso luctuoso en su memoria es cantar fuerte aquel slogan popular que tanto le hacía sonreír y reír: "A cantar y  bailar juntos con la Sinfónica Nacional".

    Julio, hermano:

    Ahora, sonríe en paz.
     
    Fernando Birri
    Roma,  13 de abril 2016



    Julio fue muy grande como ser humano, como cineasta, intelectual y compañero amigo. Siempre estará con nosotros y siempre lo seguiremos queriendo. Todo el amor para Lola.
    Nora de Izcue

    ¡Qué decir cuando la sombra cubre nuestra casa!

    Alberto “Chicho” Durant


    Un duelo para el cine cubano y latinoamericano… Un pionero y amigo; abrazos a Lola.
    Ramiro Lacayo Deshón

    Carios y buenos recuerdos del querido Julio;
    Silvio Tendler

    Que el maestro Julio García Espinosa seja iluminado e protegido! Un gran abraço para Lola y família, meus sentimentos! .

    Wolney Oliveira

    Es una gran tristeza para todos. Un abrazo de condolencia.

    Verónica  Córdoba

    Gran abrazo para los suyos!!! Para todo nuestro cine. Fuerza.

    Osvaldo Daicich

    Muy triste este goteo de amigos que van desapareciendo. Trasmite mi pena a Lola y al ICAIC, a la Fundación y a todo el cine cubano.

    Monolo Pérez Estremera


    …….me aprieto junto al corazón de todos para latir al unísono por  la pena por nuestro querido Julio. Las luciérnagas aumentan, también su luz que nos ilumina.

    Fernando Birri  

    Otro maestro que se nos va. Un abrazo para ustedes en la fundación.

    Tania Hermida

    Te abrazo, te beso con todo mi cariño desde Chile,  la partida de Julio es un gran y profundo dolor.
    Julio está en mi recuerdo  con su gran  sabiduría,  su talento, su generosidad sin límites y su enorme alegría de vivir  que dan cuenta del gran hombre que fue; se queda  en mi corazón para siempre.
    Recibe  desde Chile junto a mis hijos que tanto lo quisieron y admiraron, todo nuestro cariño y afecto en tan doloroso momento. Estamos contigo.
    Descansa en Paz mi querido Julio,

    Elly Mens

    Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lamenta el fallecimiento del destacado cineasta cubano.

    Grande Julio, los ex-alumnos de la EICTV y el cine latinoamericano le debemos mucho.
    Jaime Andrés Tenorio

    Descanse nuestro querido Julio.  Lo hizo todo.
    Sergio Trabucco

    La noticia es tan dolorosa que en este momento  no atino a decir cuánto me duele. Dile a Lola que no  tengo palabras para decirlo.
    Pedro Rivera

    Querido Julio
    Te fuiste para algún lugar aún desconocido para nosotros, misterioso, imaginario, y por lo tanto no volveremos a verte por acá, a conversar, a reír, a escucharte pensar sobre la vida y la humanidad, a beber tu sabiduría prodigiosa y llena de humor, tu gaya ciencia. Eso es lo que perdí, lo mucho que perdí, que perdemos todos tus amigos, compañeros, alumnos. Lo demás que hacías en este mundo quedará con nosotros, faros iluminando nuestras vidas: tus películas, tus libros, tu Nuevo Cine, tu cine imperfecto. Sabes que estoy hablando sobre la inmortalidad del cine, siendo tú un hijo de él. Gracias por enseñarme.
    Te sigo queriendo, mi socio, siempre.
    Orlando Senna

    Ha muerto un gran camarada y cineasta en toda la extensión de ambas palabras. Tuve el honor y la satisfacción de compartir con él en varias oportunidades (varias no son más de cinco). Lo recuerdo una vez cuando fui estudiante en la Escuela de San Antonio de los Baños y en otra oportunidad, cuando en una Casa de Protocolo en La Habana se decidió hacer el Encuentro de Cineastas en Venezuela. Su libro Por un cine imperfecto marcó a los cinéfilos de mi época. Considero que Tercer mundo, tercera guerra mundial es uno de los mejores documentales de la historia del cine y Las aventuras de Juan Quinquín es una de las películas de ficción más emblemáticas del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Se  va un grande. Honor y gloria.
    Xavier Sarabia Mariche

    Llevo dos días sin palabras.  Me doy cuenta de todo lo que significó Julio en mi recorrido, en mi formación como cineasta caribeña, en mi compromiso con un proyecto del cual él fue piedra angular.  Pienso en lo que me transmitió al frente de mi gestión como directora de la escuela, desde su ejemplo, desde su fiel apoyo.  Pienso en nuestra última larga conversación en marzo del 2007, aquí en mi isla, cuando me habló de sus planes cuando dejara de dirigir la escuela.  Pienso en su insospechado, para mi,  amor por Cayo Hueso.  Y en Lola, para quien van ahora todo el cariño y todos mis besos.

    Abril es el mes más cruel, hace brotar
    lilas del interior de la tierra muerta, mezcla
    la memoria y el deseo, estremece
    las raíces marchitas con lluvia de primavera.
    T. S. Eliot
    Tanya Valette

    Nosotros si nos acordamos y más en estos momentos en los cuales les expresamos nuestro más profundo pesar por la partida del maestro Julio García Espinosa, a ti y a Dolores y a todos los familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

    Rito Alberto Torres Moya
    Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano


    Queridos herman@s,
    Lamentando de corazón la partida de Julio, ya son un@s cuantos compañeros y compañeras que transitan infinitos senderos de otras dimensiones, que nos han dejado en los últimos tiempos. Seguimos adelante con nuestros mejores recuerdos de Julio y la enseñanza, su legado como maestro, como amigo, como padre de nuestro Cine.
    Agradezco expresar a Lola mis sentimientos de dolor por la pérdida y mi afecto.

    Abrazos, amigo siempre
    Victor Luckert

    Querido Julio García Espinosa, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Los momentos y tareas compartidos en la EICTV serán para mi tesoro precioso imposible de caer al olvido. Se nos fue un imprescindible. Compañero Julio García Espinosa, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

    Tito Ameijeiras

    Queridos todos
    Hoy ha fallecido JULIO García Espinosa
    No tengo palabras.
    Un abrazo a todos

    Rosa Sophia Rodríguez

    Querida Lola, el desenlace (no sé cómo llamarlo, pues siempre cuando parte un ser querido y admirado nos resistimos a la nueva situación) de Julio me sorprende de viaje, pero no quería absolutamente dejar de manifestarte mis sentimientos.
    Tu sabes que Trieste nació gracias a la contribución decisiva de Fernando (Birri), Pastor (Vega) y el entonces Presidente del ICAIC, Julio. Luego el apoyo de Jorge (Sánchez) y de Pilar (Miró) hicieron posible que el proyecto caminara. En aquel tiempo en que no había ni fax ni menos internet, un evento como el de Trieste era casi impensable sin el apoyo y sostén de ciertas personalidades y de ciertas instituciones. Lo sabes, lo viviste y lo constataste cuando estuviste junto a Julio en Trieste. De ahí que nuestra gratitud, nuestro dolor, nuestra admiración y todos los sentimientos más encontrados que se viven en estas situaciones tienen esa sinceridad que no requiere muchas explicaciones.
    Lo sabía Fernando y se lo dije en más de una ocasión a Julio, que nosotros no habíamos inventado nada, éramos solo la continuidad de cuanto otros habían sembrado anteriormente. Solo espero que hayamos sido en estos años buenos alumnos de cuanto nos enseñaron nuestros maestros.
    Un beso grandote.

    Rodrigo Díaz
    XXXI Festival Del Cinema Latino Americano



    Queridísimos cumpas:


    hago llegar a lola,  familiares, amigos y compañeros de cuba y américa latina de julio, mi gran pesar.

    Su mente lúcida,  su jovial creatividad, su  talento, su sentido del humor agudo y  su espíritu disyuntor son cualidades poco comunes de darse reunidas en una persona.

    Personalidades como las de él,  resistentes a ser "encajadas" en un casillero de las clasificaciones convencionales o binarias del mundo, no siempre son valoradas debidamente por sus contemporáneos.

    Sus sabias reflexiones escritas son un aporte fundamental a la teoría del cine mundial que, lamentablemente, ciertos cineastas y críticos eurocéntricos que tenemos en nuestra américa no llegaron a comprender. 

    Aún recuerdo con emoción y afecto los consejos que, en alguna ocasión,  me propinó verbalmente.  Me hacían reflexionar y cambiar el bocho, pese a lo cabeza dura que soy... 

    Si creyera en aquello de que cuando el cuerpo fenece, las almas nobles emigran al cielo, podría imaginarme a julio y Octavio debatiendo y festejándose mutuamente las ocurrencias allá arriba, con sendos vasos de ron en las manos. 

    Los recuerdos que él nos deja son todos bellos.    

    Los abrazo en la pena y la esperanza.

    Susana Velleggia

    "Quiero agradecer enormemente a todas las amigas y amigos del mundo, y aun a los que no pueden acceder a esta red, todo el amor, el reconocimiento y sobre todo, lo que sienten y piensan de ese hombre excepcional que se llama JULIO.
    Saben que siempre dio todo su amor, todo su saber, toda su creatividad sin más razón que el amor al otro, el amor a sí mismo en el otro.
    Ya enfermo, un día le pregunté: ...y si volvieras a nacer qué harías??? tus películas??? y tranquilo me respondió: volvería a ser lo que he sido y lo que siempre hice.

    Los quiero a todos, y a él lo amaré siempre"

    Lola


CINEASTAS RELACIONADOS
Julio García Espinosa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.