“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Julio García Espinosa
    (Cuba, 1926-2016)



    Nació en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudió dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se graduó como director cinematográfico. Muy joven trabajó como director y actor de teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirigió y escribió programas radiales. Participó en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su Sección de Cine.

    En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirigió el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participaron también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizaron los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra, de Tomás Gutiérrez Alea  y La vivienda, dirigido por él mismo.

    Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que desempeñó los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirigió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente Por un cine imperfecto (1969).

    Paralelamente a sus funciones administrativas, realizó filmes documentales y de ficción. Dada su experiencia en el medio cinematográfico, fue de los primeros en filmar largometrajes de ficción después de la fundación del ICAIC en 1959: Cuba baila (1960) y El joven rebelde (1961), con argumento de Cesare Zavattini.

    Su tercer largometraje, Aventuras de Juan Quinquín (1967), sobre la base de la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, de Samuel Feijóo, es considerado un filme clásico de la cinematografía cubana.

    En la década del setenta García Espinosa se dedicó principalmente a la realización de documentales: Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), con la colaboración del escritor Roberto Fernández Retamar, exploró la guerra de Viet Nam y los crímenes cometidos por Estados Unidos en ese contexto. Le siguió La sexta parte del mundo (1977), homenaje de los cineastas cubanos al sexagésimo aniversario de la Revolución de Octubre, donde se involucró como director general. Al año siguiente realizó Son o no son, una suerte de ensayo cinematográfico.

    En 1989 realizó La inútil muerte de mi socio Manolo, sobre la base de la pieza teatral Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa. Su película más importante en la década del noventa fue Reina y Rey (1994), un drama sensible sobre la vejez y la soledad.

    Julio García Espinosa colaboró en la escritura del guión de numerosas películas, entre las que se encuentran Lucía, de Humberto Solás, La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez y El otro Francisco, de Sergio Giral.

    Fue Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y de la FNCL, miembro de la Academia de Cine de España. Recibió las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Fue Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá. Fue director de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (2002-2006). Ostentaba la Condecoración Oficial de la Orden de la Estrella de Italia, en atención a su labor en aras del desarrollo del cine en la Isla y de las relaciones culturales y de amistad entre ambas naciones.

    Fallece el 13 de abril de 2016 en La Habana, Cuba, a los 89 años de edad.

    Filmografía:

    Como Director

        El Mégano (Doc.) 1955
        Sexto Aniversario (Doc.) 1959
        La Vivienda (Doc.) 1959
        Cuba baila (LM. Ficc. 81´) 1959
        Patria o Muerte (Doc. 26´) 1959
        Un año de libertad (Doc. 27´) 1959
        El joven rebelde (LM. Ficc. 83´) 1961
        Aventuras de Juan Quinquín (LM. Ficc. 110´) 1961
        Tercer mundo, tercera guerra mundial (Doc. 90´) 1970
        La sexta parte del mundo (Doc. 90´) 1977
        Son... o no son (Guión y Dirección. Doc.) 1980
       La inútil muerte de mi socio Manolo (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1989
       El plano (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1993
       Reina y Rey (Guión y Dirección. LM. Ficc. 100´) 1994

    Como Guionista

         Esta tierra nuestra (Doc) 1960
        Cuba 58 (Año nuevo) (Doc.) 1962
        Un día en el solar (Doc) 1963
        Un huésped (Doc) 1967
        Lucía (LM Ficc) 1968
        La primera carga al machete (LM Ficc) 1969
        Los días del agua (LM Ficc) 1971
        Viva la República (Doc) 1972
        No tenemos derecho a esperar (Doc) 1972
        Introducción a Chile (Doc) 1972
        Girón (Doc) 1972
        Diques de Viet Nam (Doc) 1973
        Ustedes tienen la palabra (LM ficc) 1973
        XX años 1973
        El programa del Moncada. 1973
        El extraño caso de Rachel K (LM Ficc.) 1973
        El otro Francisco (LM Ficc) 1974
        Operación Triángulo (Doc) 1974
        De cierta manera (LM Ficc) 1974
        Cuadra por cuadra (Doc) 1974
        Con las mujeres cubanas(Doc) 1974
        Mella (LM Ficc) 1975
        Patty Candela (LM ficc) 1976
        La guerra de Angola (Doc) 1976
        La Batalla de Jigüe (Doc) 1976
        Enredando sombras (Doc.) 1998

    Bibliografía:

    1969 Por un cine imperfecto.
    1971 En busca del cine perdido.
    1973 ¡Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos!
    1975 Una imagen recorre el mundo.
    1976 Sobre las escuelas de cine y televisión.
    1976 Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV.
    1984 ¿Cine nacional: decadencia o muerte?
    1984 ¿Debe ser rentable la Cultura?
    1988 El destino del cine.
    1988 La doble moral del cine.
    1989 El cine popular a veces da señales de vida.
    1993 La telenovela o el chisme elevado a categoría de Arte Dramático.
    1993 Por un cine imperfecto. (25 años después).
    1993 La electrónica o la cuarta edad del cine.
    1994 Un largo camino hacia la luz.
    1994 De la salsa a la rumba.
    1995 ¿Verdad o belleza? (A los cuarenta años de El Mégano).
    1996 La vida como un camino de atajos. (Con motivo de los cien años de cine en América Latina).
    1996 Recuerdos de Zavattini.
    1998 Para verte mejor.
    1998 Fama vs. talento.
    1999 Nuevas tecnologías, posibles alternativas.
    1999 Cibernautas de todos los países periféricos, ¡uníos!
    2000 Oh, Sole mío!
    2000 La comedia cubana (una historia personal).
    2001 El cine cubano o los caminos de la modernidad.
    2001 ¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros!
    2002  Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano.
    2002 Cultura y vida cotidiana.
    2003 El día en que el pensamiento se detuvo.
    2004 El fin de la historia.




    Julio Garcia Espinosa was born in Havana on September 5, 1926. As a young man worked as director and actor at the Theatre Vernáculo, and later directed programme on radio. He was President of the Section of Cinema of the Cultural Society: “Our Time”.

    Co-Author; together with other filmmakers made a film that was called El Mégano, considered the historical precedent of the New Cuban Cinema. He was also one of the founders of the Group “Teatro Estudio”. At the Triumph of the Revolution he became Head of the Art Section of the Cuban Culture Direction of the Rebel Army.The first documentaries made after the Revolution were released there: Esta tierra nuestra y La vivienda. He is also recognized as a Film theorist, among his work highlight the essay “For an imperfect cinema”.

    He studied cinematographic direction at the Experimental Cinematographic Center in Rome. He was a founder of the ICAIC and the UNEAC as well as Vice-minister of Culture. In the ICAIC, he has assumed other responsibilities such as Film Director, Director of the Film Producing Unit, and Director of the Enterprise on cinematography studies and Vice-president of the institute. In the 80´s he was President of the ICAIC and also of the International Festival of the New Latin American Cinema. He offered seminaries and lectures on cinema and mass media in diverse countries. He has been one of the promoters of the New Latin American Cinema.

    His films Aventuras de Juan Quín Quín, Reina y Rey and Cuba Baila, among others, have received numerous prizes and distinctions in national and international events.

    Selections of works
    Documentaries:
    1955- El Mégano
    1959- Sexto aniversario; La vivienda
    1960- Un año de libertad; Patria o muerte

    Features:
    1960- Cuba baila
    1961- El joven rebelde
    1967- Aventuras de Juan Quin Quin
    1989- La inútil muerte de mi socio Manolo
    1994- Reina y Rey, as Scriptwritter
    Referencias en el Portal:

    El Mégano, 1955, Dirección
    La vivienda, 1959, Dirección
    Sexto aniversario, 1959, Dirección
    Cuba baila, 1960, Dirección
    Patria o Muerte, 1960, Dirección
    Un año de libertad, 1960, Dirección
    El joven rebelde, 1961, Dirección
    Aventuras de Juan Quinquín, 1967, Dirección
    Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial, 1970, Dirección
    ¡Viva la República!, 1972, Guión
    La sexta parte del mundo, 1977, Dirección
    Son… o no son, 1980, Dirección
    La inútil muerte de mi socio Manolo, 1989, Dirección
    El plano, 1993, Dirección
    Reina y Rey, 1994, Dirección
    Enredando sombras (Cien años de cine en América Latina y el Caribe), 1998, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    El documental cubano desde sus orígenes hasta nuestros días (ficha analítica)
    ¡Abajo los Generos! (Ensayos)
    Algo de mí (libro)
    Artista de proverbial significación. (recorte)
    Aventuras de Juan Quin Quin (libro)
    Cine Burgués: Decadencia o Muerte (ficha analítica)
    Cine Cubano: Mi primera visión (ficha analítica)
    Cine latinoamericano, ¿realidad o ficción? (Ponencias)
    Cómoda conversación con un cineasta incómodo (ficha analítica)
    Conversaciones con un cineasta incomodo: Julio García Espinosa (libro)
    Cultura y vida cotidiana (Ensayos)
    El Arte nunca duerme (libro)
    El cine cubano o los caminos de la modernidad (ficha analítica)
    El cine cubano o los caminos de la modernidad (Ensayos)
    EL DESPRENDIMIENTO DE LA MARIPOSA. Una película, y 80 años de Julio (ficha analítica)
    El documental cubano desde sus orígenes hasta nuestros días. (Ensayos)
    El misterio García-Espinosa (ficha analítica)
    El misterio García-Espinosa (Intervención)
    El Plano (libro)
    En busca del cine perdido (Artículos)
    Entrevista a Julio García-Espinosa. La crítica cinematográfica: reflexiones a tiempo. (Entrevistas)
    Instrucciones para hacer un filme en un país subdesarrollado (Entrevistas)
    Ir al cine con Julio. (ficha analítica)
    Julio Dong-chí. (ficha analítica)
    Julio García Espinosa. Vivir bajo la lluvia. (libro)
    Julio García Espinosa: La soledad del pensador de fondo. (ficha analítica)
    La crítica y el público (ficha analítica)
    La crítica y el público ()
    La Doble moral del cine (libro)
    La Doble Moral del Cine (libro)
    La electrónica o la cuarta edad del cine (Ensayos)
    LA ESCUELA DEL GABO (ficha analítica)
    La Inútil muerte de mi socio Manolo (libro)
    Lo principal no es la objetividad, sino la honestidad (Entrevistas)
    Los legados de Julio. (ficha analítica)
    Memorias de Cuba Baila (libro)
    Mi aniversario cuarenta (Intervención)
    MI RELACIÓN CON BERTOLT BRECHT. (ficha analítica)
    Por un cine imperfecto (Ensayos)
    Reina y Rey (libro)
    Reina y Rey. (video)
    Respuesta de Julio García Espinosa a la revista chilena de cine Primer Plano (Correspondencia)
    Saludos al cine colombiano (Intervención)
    Simples assim: Aulas de cinema na EICTV (libro)
    Son… o no son (video)
    Te queremos, Julio. (recorte)
    Un creador llamado Julio. (ficha analítica)
    Un largo camino hacia la luz (libro)
    Un largo camino hacia la luz (libro)
    Una imagen recorre el mundo. (libro)
    Ya no partimos de cero (Intervención)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.