“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Nuevo documental de Maite Alberdi fue premiado en prestigioso festival suizo
    Por Yanina Sepúlveda V.

    Maite Alberdi, directora chilena de premiados documentales como El Salvavidas y La Once, es una de los 23 representantes que llegaron hasta Visions du Réel, en Nyon Suiza, como parte de la delegación chilena que participó en diversas competencias y un foco especial dedicado a nuestra cinematografía documental. Entre otros, estuvo con Yo no soy de aquí en la competencia de cortometrajes del festival, obteniendo el máximo galardón en esta categoría.

    Desde Nyon, Alberdi conversó en exclusiva con Cooperativa y expresó su satisfacción con el reconocimiento. "Sí, estamos super contentos porque es un festival importante para el mundo documental internacional, y además que era el estreno mundial del cortometraje, era la primera vez que lo mostrábamos, así que no sabíamos cómo iba a reaccionar la audiencia, no sabíamos qué iba a pasar con la película en general, y estamos muy contentos de la buena recepción y por el premio"

    CPH Doc Lab fue el punto de partida de este trabajo conjunto entre Alberdi y la lituana Giedre Žickyte. El festival danés invitó a directores de distintas latitudes a realizar una codirección, donde las parejas se formaban al azar. Así fue como Alberdi y Žickyte iniciaron la aventura de retratar a personas mayores que viven en un asilo de Santiago.

    Memoria y origen
    La protagonista de Yo no soy de aquí es "Josebe", una inmigrante vasca residente en un hogar de ancianos en Chile, que enfrenta los primeros síntomas de demencia, así como el intenso anhelo de hablar su lengua materna y regresar a su país.

    Alberdi puntualizó que el personaje "vive un poco en el país vasco, a veces siente que está allá y a veces que está en Santiago, entonces sus realidades comparten presente y pasado constantemente".

    Maite agrega que los otros caracteres, sus compañeros en el asilo, "discuten bastante sobre los orígenes, sobre la idiosincracia, se ven las diferencias y en realidad tiene que ver con cuáles son nuestros lugares de pertenencia: los que vivimos de niños, donde nacimos o finalmente donde estamos en el presente, yo creo que eso es la dicotomía que plantea de alguna manera el corto. Al final es cómo la memoria te hace estar vivo más allá de cómo estés físicamente, en un momento determinado de la vida".

    La vejez como obsesión
    El premiado documental de Alberdi, La Once, que en 2015 obtuvo los galardones al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine de Miami, fue el comienzo del desarrollo de las temáticas que interesan hoy a la realizadora: los avatares de la vejez.

    "Esta es una película co-dirigida y es una iniciativa de un festival danés que junta a dos directores que no se conocen y los invitan a hacer una película juntos. En este caso me invitaron con Giedre Žickyte y las dos tenemos una obsesión por el tema de la memoria, la demencia. el alzheimer, y de alguna manera queríamos representar lo que se recuerda o lo que te queda a ti cuando tu memoria ya no está en perfecto estado. Y sabíamos y teníamos la teoría de que hay algo que queda y es algo que queda para siempre y eso es lo que estamos explorando en este personaje".

    Respecto a la comparación con su filme La Once, Maite Alberti ratificó su similitud con el fondo temático de Yo no soy de aquí, que igual que la primera, toma a mujeres de edad con sus problemas, alegrías, nostalgia y presente. "Si, totalmente, es la misma edad pero desde visiones totalmente distintas. La Once es una película que muestra la buena vejez, la buena vida, disfrutar hasta el último momento. En este otro caso es una mujer que está en un contexto totalmente distinto, que está en un asilo, que no está compartiendo socialmente afuera, pero de alguna manera tienen algo en común y es que en las mujeres de La Once también hay un peso por la crianza y de la primera infancia, y en este caso creo que eso es lo que queda".

    La protagonista de Yo no soy de aquí fue encontrada después de un casting en distintos hogares de ancianos de Chile y se filmó en el país.

    Amplia delegación
    La presencia y actividades chilenas en Visions du Réel fueron posibles gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Festivales Internacionales 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y la Embajada de Chile en Suiza. Fue organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc y contó con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

    Tal como hizo con La Once, la directora seguirá mostrando Yo no soy de aquí en distintos Festivales Internacionales. La próxima semana se presentará en el Festival DocumentaMadrid y la subisiguiente en "Hot Docs" festival de Canadá. En Chile, aún no tiene fecha de estreno.

    (Fuente: www.cooperativa.cl)


CINEASTAS RELACIONADOS
Maite Alberdi


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.