“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Falleció en Madrid el destacado cineasta cubano Octavio Cortázar

    El cineasta cubano Octavio Cortázar, reconocido por su emblemática documentalística, falleció repentinamente en Madrid, España, donde se encontraba impartiendo un curso.

    Al morir se desempeñaba como director de la Casa Productora de Documentales Hurón Azul, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización en la que desplegó largos años de trabajo.

    Al propio tiempo mantenía cada semana el espacio Pantalla documental, por el Canal Educativo 2, de la Televisión Cubana, que proyectó, para la apreciación de las audiencias, verdaderas obras maestras del género en el mundo, incluso las más recientes.

    En 1968, su documental Por primera vez, que narraba el impacto en una comunidad serrana al apreciar el cine exactamente por primera vez, le valió de hecho un lugar en la historia del audiovisual en Cuba. Años después, la cinta El brigadista, mezcla de ficción y realidad, reafirmó la valía del realizador.

    Laboró en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos desde su fundación y fue asistente de producción del realizador Tomás Gutiérrez Alea, en otra notable obra audiovisual, Historias de la Revolución.

    Su más reciente obra documental, El onceno maestro, fue presentada este año en la capital cubana, y constituye un encuentro con sus raíces vascas en un viaje a Otxandio, en Vizcaya, donde encuentra el caserío de donde partieron sus antepasados, Kortazarrenea. En tierra cubana, el abuelo del realizador fundó una familia de maestros, hasta 11, como señala el título de la obra.

    Una nota de la propia UNEAC precisa que en las próximas horas se dará a conocer la llegada a Cuba de los restos de Cortázar, a quien le rendirán homenaje los intelectuales cubanos.


    (Fuente: AIN/RHC)


CINEASTAS RELACIONADOS
Octavio Cortázar


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.