“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Loayza: de Cuestión de fe hacia nuevas estéticas
    Por Claudia Eid

    Después de que la ópera prima de Marcos Loayza, Cuestión de fe —una de las películas bolivianas más premiadas internacionalmente—, saliera en formato DVD a principios de febrero, el cineasta paceño habla de un nuevo proyecto, denominado hasta ahora "AK", pero que aún está en reserva. El director de El estado de las cosas, dice que este nuevo filme lo realizará en Bolivia y que está en etapa de reunir a su equipo de trabajo

    ¿Cuestión de fe es la película boliviana más galardonada?

    Creo que es la película con más premios en los últimos años y una de las óperas primas con más premios del continente, obtenidos en festivales como los de Cartagena, La Habana, Montevideo, etc.

    ¿En qué lugares se ha proyectado esta cinta?

    En Italia, Cuba, Perú, España, Brasil y otros países. Se ha proyectado en más de 60 festivales del mundo.

    ¿Esperaba mucho reconocimiento por Cuestión de fe?

    Cuando hicimos la película solo esperábamos que se reconociera nuestro trabajo cinematográfico. Deseábamos darle un espejo a los bolivianos, más allá de los lugares comunes. Deseábamos reconocer a todos los artesanos populares de nuestro país.

    ¿Qué elementos cree que hacen exitosa a una película?

    Por suerte no hay recetas para el éxito de una película, como tampoco el éxito de un filme garantiza la calidad. Hay una combinación y comunicación entre las inquietudes y miradas del artista, con las necesidades del público. A veces coinciden, otras no.

    A veces las obras alcanzan popularidad con el paso de los años y a veces las obras populares envejecen rápido y se condenan al olvido. Por suerte la gente toma como suya la película Cuestión de fe, y el público sigue demandándola, y mostrando interés.

    ¿En qué nuevo proyecto está trabajando?

    Estamos preparando una sorpresa. Trabajamos en un filme que toca temas que nunca antes se han tocado en el cine nacional, a través de elementos estéticos nuevos.

    Nuestro próximo proyecto está en gran reserva, porque estamos haciendo cosas poco habituales, y de manera diferente; es decir, tratamos re recuperar el espíritu de trabajo, de mística por amor al arte, en el buen sentido de la palabra. El proyecto se llama "AK" y estamos reclutando a la gente que participara en él. Todo el que esté interesado en él nos puede contactar. Se trata de un proceso de sumar esfuerzos, que poco a poco está dando resultados.

    ¿A qué se refiere con "por amor al arte"?

    Cuando digo "por amor al arte", es que en el equipo toda la gente estará entregada, comprometida con el proyecto, con el cine, con la historia que estamos contando y con el objetivo de buscar la mejor calidad del producto, más allá del presupuesto. Muchas veces es mejor la entrega de las personas, que la experiencia.

    ¿De quién es el guión y qué tipo de filme es?

    El guión es mío y lo escribí en los dos últimos años. Es una ficción. Lo filmaremos este año y todo se hará inicialmente en Bolivia.

    ¿El Estado de las cosas se sigue proyectando? ¿Dónde?

    Sí. Actualmente se proyecta en varios lugares y colegios.


    (Fuente: www.lostiempos.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Marcos Loayza Montoya


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.