“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Mabel Lozano: "Con la trata no hay más cómplice que el que no quiere verlo"
    Por Rolando Gallego

    En estreno exclusivo para la TV argentina, la señal Construir TV emitió Chicas nuevas 24 horas, película de reciente estreno, nominada al Goya y al Premio Platino en el rubro documental, que muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. "Es un proyecto para sensibilizar sobre el tema, porque el cine es importante, pero también para concientizar", dice la realizadora Mabel Lozano en diálogo con EscribiendoCine.

    ¿Cómo se pensó el proyecto multimedial de Chicas nuevas 24 horas?

    El film es un proyecto multidisciplinario, una película con un corte para la TV y otra para el cine, una página web y un canal de Youtube con cuatro cámaras para poder posicionar en los más jóvenes la película. Además es una muestra itinerante y una novela, es un proyecto para sensibilizar sobre el tema, porque el cine es importante, pero también para concientizar. Con la trata no hay más cómplice que el que no quiere verlo.

    ¿Qué crees que aporta tu film a la problemática?

    La diferencia del film, en comparación con otros, como los primeros que hice sobre el tema, es el foco que pone en el negocio, sin hablar de la prostitución, porque eso es otra cosa, la trata no es prostitución, es un negocio, como el narcotráfico y la venta de armas, con una materia prima que son seres humanos, es así, es muy duro, por su vulnerabilidad, expuesta a la prostitución mundial pensándolas como trozos de carnes, nunca en la historia ha sido tan barata como hoy la esclavitud.

    Los números que mencionas en el film son terribles, ¿te llevó mucho tiempo investigar previamente?

    Colaboro mucho con la policía de España y ellos me han contactado con las autoridades de cada país en donde filme, trabajé con fiscalía y con productoras locales, necesario para conocer este delito invisible, que de cara a hacer la investigación fue más fácil, y rodar donde pasa, también, por eso es una coproducción con Perú, Paraguay, Colombia, Argentina y España, soy la productora mayoritaria, porque fue un proceso muy largo, pero se me hizo todo muy fácil.

    ¿Fue difícil perder el vector para lograr el film?

    Llevo muchos años con el tema, soy una conferencista y una especialista sobre el tema. Es un delito que conozco mucho mucho, y utilizo un lenguaje inclusivo sin hacer pornografía, no hay morbo, cuento paso a paso cómo funciona el negocio del principio al final, porque después de investigar te das cuenta que el negocio es igual que otro, con las mismas reglas. Siempre tuve respeto, porque se me complicaba conseguir testimonios, no los quieren dar, porque han sufrido y la sociedad las rechaza, porque relacionan la trata con el ocio, y esto en realidad es una vulneración de los derechos humanos y la sociedad revictimiza a las mujeres, las estigmatizamos, las rechazamos. Lo lamentable son los prejuicios que tenemos sobre la problemática.

    ¿Cómo ves la posibilidad de transmitir el film por la TV?

    La ventanas de TV son maravillosas, porque llegas a la ciudadanía, y es maravilloso, en Paraguay la emitimos por la tele en guaraní, y en varios países logramos la implicación de las cadenas, interesadas en transmitir valores y en poder modificar la percepción sobre la trata. Hay que darle visibilidad y la TV es muy importante, porque es un cine transformador, sirve para educar. Si tuviera que hablar dos horas del tema los espectadores se duermen, y mostrando el filme es más fácil.

    ¿Extrañás ser actriz?

    No, para nada, tengo los mejores recuerdos, pero para mí, de cara a las nuevas generaciones, mi trabajo es poder decirles que pueden ser lo que quieran ser, porque en mi pueblo, por ejemplo no había mujeres directoras. Siempre tuve en claro que quería contar historias, y luego en concientizar sobre diferentes problemáticas. Cuando comencé a rodar nunca volví a aceptar un trabajo delante de la cámara. Sigo estudiando y me sigo formando. Soy una curiosa nata. Tengo una gran curiosidad por la vida y eso es lo que me mueve.

    ¿Tenés pensado pasarte a la ficción en algún momento?

    Me acaban de ofrecer codirigir en Egipto una historia de ficción, pero tengo tantos compromisos que el documental, desde la verdad, me permite seguir trabajando. No sería nunca capaz de escribir cosas que por ejemplo víctimas de trata me han narrado, no se me ocurriría, porque no puedo pensar que el ser humano sea tan malo, la realidad supera con creces la ficción. Sería incapaz como guionista de tener tanto talento, pero sí sé que lo tengo para encontrarlo en la calle o en la vida, tengo una sensibilidad sobre esto.

    Chicas nuevas 24 horas de Mabel Lozano se emitió por ConstruirTV el 19 de agosto a las 21 horas (repite el 22 a las 20).


    (Fuente: Escribiendocine.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Mabel Lozano


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.