“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

EDITORIAL


  • JURAMENTO ATHANASIANO ante la linterna mágica
    Por Fernando Birri

    Al "Acta de Nacimiento" de la EICTV, leída el atardecer del 15 de diciembre de l986 en presencia de Fidel Castro, los compañeros cineastas de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano al completo, invitados de honor internacionales y público, cuatro años después hizo eco cerrando el ciclo otra tarde, la del 15 de diciembre de 1990, con la entrega de los diplomas de "cineteleastas" a la 1a. promoción, fiesta grande en que leí su "Acta de Confirmación" con el siguiente JURAMENTO ATHANASIANO ante la linterna magica

    PALABRAS COMO SEMILLAS AL VOLEO PARA LOS JÓVENES CINETELEASTAS QUE HOY EGRESAN

    "Si un ingeniero construye mal un puente, ese puente se cae; si un médico cura mal una enfermedad, ese enfermo se muere; si un cineasta, un videasta, un teleasta, hace un mal film, un mal video, una mala televisión, aparentemente no pasa nada, no muere nadie. Tibetanos, cabalistas, Jean Cocteau repitieron: "Desconfiad de los espejos". Yo os digo, desconfiad de la impunidad de las imágenes. ¿Pues que son estas imágenes audovisivas sino el más efímero de los espejos, el más peligroso de los espejos, un espejo capaz de reflejar los sueños, capaz de evocar en el blanco de una pantalla el mundo universo, y hacerlo desaparecer de nuevo en una nada blanca, sin trizarse siquiera? Os pido ojos, orejas. Las imágenes pueden también matar desmoronando secretas arquitecturas de la imaginación, sepultando neuronas de conciencia bajo escombros de insensibilidad, venalidad, mediocridad.

    Conscientes de su responsabilidad para con el cuerpo físico del hombre, los médicos, desde hace cientos de años, en un momento como éste, hacen su juramento hipocrático de iniciación, en nombre del saludable proto-médico Hipócrates.

    Yo les propongo este anochecer, para la salud de la imaginería audiovisual, este nuevo juramento, en nombre del padre Athanasius Kircher, siglo XVII, inventor de la Linterna Mágica (Que nadie responda en voz alta, me basta con que cada uno lo haga escuchándose a sí mismo):

    ¿Juráis que no filmaréis un solo fotograma que no sea como el pan fresco, que no grabaréis un solo milímetro de cinta magnética que no sea como el agua limpia?

    ¿Juráis que no desviaréis vuestros ojos, que no os taparéis vuestros oídos, frente a lo real maravilloso y lo real horrible, de la tierra de América Latina y el Caribe, África y Asia de la cual estáis hechos, y de la cual sóis fatalmente expresión?

    ¿Juráis que fieles a un sentimiento irrenunciable de liberación de la justicia, la verdad, la belleza, no retrodeceréis frente a la amenaza de los fantasmas de la angustia, de la soledad, de la locura y seréis fieles antes que a nadie a vuestra voz interior?

    Si así no lo hiciéreis, que el tigre y el águila devoren el hígado de vuestros sueños, que la serpiente se enrosque en el chasís de vuestra cámara, que ejércitos de luciérnagas chisporroteen cortocircuitos e interferencias en vuestras grabadoras electrónicas.

    Si así lo hiciéreis, como confiamos, que el colibrí os proteja blindandoos con la delicada coraza de un arco-iris que dure tanto como vuestra vida y más allá, en vuestras obras.

    Fernando Birri
    Director Fundador de la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Television, sobrenombrada de Tres Mundos: America Latina y el Caribe, Africa y Asia.
    Cuba, 1990.


    (Fuente: Cómo se filma un film "DOCFIC". Taller de dirección de Fernando Birri EICTV)


CINEASTAS RELACIONADOS
Fernando Birri


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.