“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Maite Alberdi: “Soy directora de documentales porque vivo muchas vidas junto a la mía”
    Por Rolando Gallego

    La directora chilena Maite Alberdi (La Once, 2015) regresa al cine con Los niños (2016), película que ya ha obtenido el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, entre otros. “A los directores de ficción no les preguntan cuándo van a hacer un documental”, afirma en este diálogo exclusivo con EscribiendoCine.

    La historia de Los niños se centra en un grupo de amigos con síndrome de Down que lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, más que cualquiera de los profesores, y hasta sus padres, que antes los acompañaban, ya no están con ellos. Ahora el reto está en conseguir un mejor trabajo, ganarse la vida, cuidarse solos y lograr que a sus 50 años muy bien cumplidos nadie vuelva a mirarlos como si fuesen niños.

    "La investigación la hice en paralelo al rodaje de La Once, porque me dejaba tiempo libre, de hecho como filmábamos una vez al mes, pude hacer otras cosas en paralelo", comenta la directora en una charla con EscribiendoCine. "Sale también de una preocupación que está en esa película que es la de mi abuela por mi tía que tiene síndrome de Down y con cincuenta años y que no sabe qué pasará con ella cuando ella no esté, y de ese punto de partida comencé a investigar esta generación de adultos, que les habían dicho que morirían a los 25 años, llegaron a adultos pero sin las condiciones. Investigué y encontré a este grupo que van al mismo colegio, hablé con los padres y estuve yendo luego al colegio para conocerlos y filmamos durante un año".

    A partir de esta historia ligada a su propia biografía Maite Alberdi filma una película en la que se involucra de manera directa. "Es imposible no involucrarse, soy directora de documentales porque vivo muchas vidas junto a la mía, los que le pasa me afecta, con las señoras de La Once tengo que tomar té una vez al mes, con ellos tengo que salir pero es imposible no involucrarme", sostiene.

    Del potente cine de Alberdi, en Argentina se recuerda especialmente su largometraje anterior, La Once, nominado como Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2016. Con el mismo documental, el segundo en su carrera tras El salvavidas, ha obtenido más de doce premios internacionales. En 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí. También es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973 y ha sido seleccionada como Global Shaper por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). "Me gusta llevar el documental al extremo para que la gente no sepa si es ficción o no. Me interesa llevar el documental a una homogenización total en términos visuales", confiesa.

    Luego agrega: "Estoy orgullosa del cine chileno, creo que es muy bueno que exista todo tipo de cine, películas como la mía o más experimentales. Somos una industria que ha respetado las voces, por eso no puedo hablar despectivamente de nadie, tema de exhibición luego es político, pero creo que crecimos en diversidad, lo que hace Larraín es diferente a lo de Lelio y al hablar de una cinematografía chilena hay que hablar de algo ecléctico y creo que todos hemos ganado el espacio que tenemos de los que antes han trabajado. Me gusta mucho lo que hacen Bettina Perut e Iván Osnovikoff".

    Los niños fue parte de la programación del BAFICI.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Los niños


CINEASTAS RELACIONADOS
Maite Alberdi


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.