“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Comienza carrera de premios El laberinto del fauno

    La temporada de premios cinematográficos ha comenzado en todo el mundo, y las primeras nominaciones anunciadas en Estados Unidos suponen una agradable sorpresa para el cine iberoamericano: El laberinto del fauno ha sido incluida en el quinteto de candidatas a la mejor película por los Premios Independent's Spirit, los más importantes otorgados en aquel país al cine ajeno a los grandes estudios.

    El laberinto... ha podido concurrir a estos galardones gracias a que dos de sus tres principales artífices, el realizador Guillermo del Toro y el productor Alfonso Cuarón, residen en EE.UU., condición establecida por los Film Independent's Spirit Awards para que una película sea considerada por sus integrantes. También fue nominado el director de fotografía Guillermo Navarro, por su trabajo en el mismo filme.

    Representación de México en el Oscar, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, protagonista de la gala inaugural del Festival de La Habana, el filme ha sido clasificado como un cuento de hadas ambientado en la España de la posguerra. Protagonizado por Maribel Verdú, Sergi López y Ariadna Gil, El laberinto... fue estrenado en París en medio de grandes elogios de los críticos de los medios de comunicación galos. "Es un filme maravilloso, cruel y magnífico", estimó el equipo de críticos cinematográficos de la televisora pública France 2 sobre la película. "Es un logro. Estética y formalmente es impresionante. Excelente. Virtuosa", consideró de su lado en su sección cinematográfica el diario Le Figaro. Para el diario vespertino Le Monde que este miércoles le dedicó una amplia crítica, la película del director tapatío es "simplemente remarcable, eficaz y elegante".

    Este es el sexto largometraje del mexicano, que ya tiene planeado filmar para 2007 la segunda parte de la película Hellboy, la película por la que se le conoce en Francia. La cinta, que para la prestigiosa revista francesa Premiere será "la película del mes", fue realizada con capital español mayoritariamente. En declaraciones a Notimex, el protagonista de la película, el actor español Sergi López, defendió la "mexicanidad" del filme pese a que estuvo producido y rodado en España. "No sé de qué depende (la nacionalidad de un filme) pero en este caso la película es responsabilidad al 99 por ciento de Guillermo de Toro. Escribió el guión, lo ha dibujado, lo tenía en su cabecita privilegiada, la dirigió y además de una forma contundente" comentó. "Si la película tiene un responsable, un culpable, este es mexicano", añadió el protagonista de la película que se preestrenó en Francia del XV festival de cine latinoamericano de Biarritz. El filme abrió las últimas ediciones de los Festivales de Sitges y Viña del Mar. 
     
    Las mexicanas El laberinto del fauno y La mujer de mi hermano (protagonizada por Bárbara Mori), la española Volver y la estadounidense Apocalipto, filmada en México, compiten como mejor cinta extranjera  los Globos de Oro de 2006. La Asociación Nacional de Prensa Extranjera, con sede en Hollywood, difundió la lista de 56 cintas que nominadas en esta categoría y cuyos ganadores se conocerán el próximo 15 de enero de 2007. La HFPA aclaró que en su lista de contendientes aparecen más de una producción por nación como ocurre con países como México, España, Estados Unidos, Francia, China y Brasil —que tienen dos cada una— o Italia, con seis entre producciones y coproducciones. Apocalipto de Mel Gibson, fue filmada con dialecto y en locaciones mexicanas con actores desconocidos sobre la extinción de los mayas.

    En esta categoría del Globo de Oro, aparecen fuertes contendientes para el Oscar como la española Volver, de Almodóvar, quien es ubicado como favorito. El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, es la representación oficial por México en la competencia por la mejor cinta extranjera del Oscar.



CINEASTAS RELACIONADOS
Guillermo del Toro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.